BOXEO

Bivol: el verdugo de Canelo pone a otro mexicano en la mira

Dmitry Bivol regresa este sábado tras la mayor victoria de su vida. Se enfrenta al invicto Gilberto ramírez en Abu Dhabi.

Dimitry Bivol posa en una sesión fotográfica previa a su combate contra Ramírez en Abu Dhabi./Matchroom Boxing
Dimitry Bivol posa en una sesión fotográfica previa a su combate contra Ramírez en Abu Dhabi. Matchroom Boxing
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Dmitry Bivol (20-0, 11 KO) es un boxeador que vive el mejor momento de su carrera. El pasado mayo rompió todos los pronósticos ganando a Canelo Álvarez. El ruso estaba de sobra contrastado. Ese día se convirtió en once veces campeón mundial WBA (dos de ellas interino) del semipesado. Por tanto, poco había que descubrir, pero sí que era un 'desconocido' para el público 'mainstream'. Muchos lo descubrieron ese día y ahora están deseando verle en acción. Quieren verle fuera de una pelea tan mediática como la anterior y este sábado (DAZN, 18:30) tendrán la oportunidad.

El ruso, de 31 años, vio cómo su tamaño fue una losa muy grande para Álvarez. Esa diferencia, junto con su gran técnica, le hicieron desquiciar al tapatío. Tras su gran noche quería unificar la división, pero la pelea contra Beterbiev (campeón WBC, IBF y WBO) no se fraguó. En ese punto entró un 'eterno aspirante' de las 175 libras, Gilberto Ramírez (44-0, 30 KO). El 'Zurdo' logró seis Mundiales WBO del supermedio y decidió subir al semipesado. Se ha tomado tres años y cinco peleas para adaptarse a su nueva división. Había muchas ganas de verlo de nuevo en 'fuego real'. También tendrá un examen importante.

El combate es de sobra atractivo por lo que trae cada uno, pero el nombre de Canelo no deja de sobrevolar el pleito. El mexicano quiere la revancha contra Bivol, pero el ruso no está en la misma sintonía… de momento. "Él quiere una revancha y no me sorprende. Es un campeón que pierde y todos quieren venganza. Está bien que lo haga, pero lo mejor para mí es seguir adelante. Podemos hablarlo, aunque ya no es tan interesante para mí como lo era antes", apuntó el campeón WBA en una entrevista en Fight Hub. Mientras, en conferencia de prensa fue claro: "Mi objetivo es unificar contra Beterbiev".

Todo el mundo da a Ramírez como la 'cara b'. Es lógico por cómo llega el ruso, pero Ramírez está dispuesto a ser él que sorprenda. "Siento que soy el campeón. Voy a demostrarlo", afirmó en Prodigy of Boxing Talk el mexicano. Para él es una gran oportunidad. Su camino recuerda al de Bivol en mayo. En un campeón contrastado, pero no tiene tantos focos. Además, en su país ahora todo el mundo conoce y tiene en alta estima al ruso. Si gana, su fama se disparará.

Las similitudes no se quedan en sensaciones, la pelea que se espera también será parecida. Bivol era más grande que Canelo y Ramírez tiene mayor tamaño que el ruso. El mexicano ha declarado que su idea es la zona de flotación del campeón para restarle físico. No tiene previsto meterse en distancia, con lo que puede que nos ofrezcan una pelea no muy vistosa. Habrá que ver cuánto quiere apretar Bivol, ya que también se caracteriza por contemporizar mucho. Son dos estilos similares y aunque el campeón es favorito, la pelea está 60-40. Abu Dhabi les espera. No es un combate más, es una catapulta para el ganador. La opción de Canelo y de unificar la división está esperando al vencedor.