El Bera Bera, el equipo que discute la hegemonía del Barça en el balonmano nacional
Desde que conquistó el primer campeonato doméstico, solo en las temporadas 16-17 y el 18-19 no ha conseguido revalidar título.
El año 2013 no fue una fecha cualquiera para el balonmano español. Ese año el F.C. Barcelona perdió su último título en España, a la vez que el Bera Bera conquistaba el primer triplete de su historia. Desde esa fecha hasta el día de hoy, los dos conjuntos llevan sumando títulos y aumentando su palmarés y ambos se disputan la hegemonía del balonmano español.
Hay un antes y un después desde ese momento para el equipo vasco. Hasta entonces solo había conseguido tres títulos. En cambio, desde hace diez años el equipo vasco vive un momento dulce que le hace estar entre los equipos españoles más laureados. Un proyecto deportivo guiado bajo la resiliencia, el trabajo y el carisma.
El club donostiarra acumula veinte títulos desde 2013. En sus cuarenta años de existencia, hay tres campañas que nunca van a olvidar los aficionados del club. Son las de las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2015-2016 en la que consiguen el triplete nacional con Supercopa de España, Copa de la Reina y liga. Una gesta que también se puede repetir esta campaña.
El pasado fin de semana escribieron un nuevo capítulo para el libro de la historia del club. "Queremos volver a vivir el subidón de la Copa", esas fueron las palabras de Imanol Álvarez, entrenador del Bera Bera días antes de que comenzase la Copa de la Reina. Una semana más tarde, el conjunto vasco conquistó su séptimo título en Málaga en la competición del K.O. tras ganar al Granollers 31-25.
El Super Amara Bera Bera se ha convertido en los últimos diez años en el segundo equipo con más títulos ligueros de la competición, tras el histórico Balonmano Mar Sagunto. Desde que conquistó el primer campeonato doméstico, solo en las temporadas 16-17 y el 18-19 no han conseguido revalidar el título doméstico. El Club Balonmano Atlético Guardés y el Rocasa Gran Canaria lo evitaron.
Dominio culé que no tiene techo
Primera semifinal de la Copa del Rey de 2013. Aquel 3 de mayo de 2013 se enfrentaban los dos mejores equipos, el Atlético de Madrid y el F.C Barcelona, por un pase a la final. Ese día sufrió una dolorosa derrota (28-31) y nadie sabía que iba a ser el único título hasta ese momento que no iba a descansar en las vitrinas del museo culé. Hasta entonces, no han parado de llover ligas, copas nacionales e internacionales.
Desde entonces, da igual quién esté al timón de los mandos del Barça de balonmano. Da igual que se llame Antonio Carlos Ortega o Xavi Pascual. No importa que tengan muchas bajas importantes y que tengan que tirar de jugadores de la cantera. El dominio absoluto blaugrana en el balonmano español masculino es evidente.
Prueba de ello, son los resultados del último lustro. En la máxima categoría del balonmano hay dos ligas. Una en la que compite solo el Barcelona. Y otra, en la que compiten los demás; desde el segundo al 16º equipo clasificado. De hecho, en el último partido a domicilio, el conjunto azulgrana igualó la segunda mayor ventaja de todos los tiempos en la Liga ASOBAL, un +27 de renta.
En cuanto a los títulos, el cuadro de Antonio Carlos está a punto de llegar a una cifra histórica. Tras los últimos títulos conseguidos esta temporada, el conjunto de la Ciudad Condal tiene a tiro llegar a los 50 títulos consecutivos en las competiciones nacionales. Una racha triunfal que marca una sucesión de títulos insuperables.