EUROPEO BALONMANO

Imanol Garciandia, 'la ametralladora' de los Hispanos: "Contra Austria es ganar o ganar, da igual cómo"

El guipuzcoano avisa del potencial del siete inicial austríaco, rival de España este martes a las 20:30 horas en un duelo a vida o muerte.

Imanol Garciandia (28), a la derecha, empuja al croata Karacic en el Europeo. /EFE / RONALD WITTECK
Imanol Garciandia (28), a la derecha, empuja al croata Karacic en el Europeo. EFE / RONALD WITTECK
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

"Aprender de lo que pasó, pero no olvidarlo". La dura derrota en el debut en el Europeo de la Selección española de balonmano contra Croacia todavía escuece. Pero los Hispanos siempre vuelven. Imanol Garciandia (Urretxu, 1995) está acostumbrado a asumir responsabilidades dentro y fuera del 40x20. Este martes a las 20:30 contra Austria volverá a armar el brazo cuando más se cierre la defensa.

Tras caer ante Croacia y ganar a Rumanía, a España solo le vale la victoria para pasar a la fase principal de grupos (main round). "Austria está haciendo un campeonato buenísimo. Va a ser un partido muy complicado. Esta vez es ganar o ganar y da igual cómo, pero hay que pasar", sentencia el lateral derecho del Szeged húngaro. "Es un equipo con mucha ilusión, nada que perder, cero presión. Sienten que tienen una oportunidad muy grande y van a ser peligrosos".

Garciandia analiza a un rival que, tras su victoria ante Rumanía (31-24) y su empate contra Croacia (28-28), no es ninguna cenicienta: "Tienen un siete inicial muy bueno, con un banquillo que está participando muy poco. Destaca Mykola Bilyk, que lleva muchos años en el Kiel, o Sebastian Frimmel, extremo muy bueno con el que comparto equipo. Cuentan además con un pívot grande, en ataque muy peligroso, y un portero que está parando muchísimo, Constantin Möstl".

El combinado de Jordi Ribera ha hecho examen de conciencia tras una de las derrotas más severas de los últimos años. "Las primeras horas fueron complicadas. Había que asumir lo que acababa de ocurrir, no es fácil. Ninguno lo esperábamos. Sabíamos que era un equipo muy bueno y podíamos perder, pero nadie imaginaba que fuera así, de no poder ni competir en el partido", explica el guipuzcoano. "Hay que darle la vuelta y este equipo siempre se ha caracterizado por eso. Vamos a dar guerra".

En lo personal, Garciandia atraviesa "un momento muy bueno" a sus 28 años. "A nivel deportivo, estoy alcanzado un punto que llevaba mucho tiempo buscando. Llego con mucha confianza y tengo claro lo que debo hacer para este equipo: aportar lanzamiento exterior, que siempre se ha dicho que no teníamos", comenta. "Cuando salgo, intento que el equipo contrario tenga que preocuparse por mí y, si no lo hacen, pues toca lanzar, que no hay problema para eso".

No es fácil echarse a la espalda el rol de francotirador cuando todas las defensas, con jugadores que rondan los dos metros, se encierran, pero Garciandia lo asume con naturalidad. "A mí me encanta jugar estos partidos. Pueden salir las cosas bien o mal, pero para mí es un orgullo que esta Selección confíe en mí para esto: salir y poder aportar una solución. Lo siento más como un orgullo que una presión", puntualiza respecto a su papel en los Hispanos.

Si España hace los deberes contra Austria, le aguarda una main round de órdago a la grande. "Creo que nuestros grupos son bastante más duros que los que hay en la otra parte del cuadro. Hungría, Serbia o Islandia, va a estar muy igualado, y también Francia y Alemania", enumera antes de concluir: "¡Durísimo! El lado bueno de esto es que se supone que en la main round nos iremos quitando puntos entre todos y nos dará la oportunidad de acercarnos y recuperar esa derrota contra Croacia". Su última frase es la instrucción que todos sus compañeros tienen en la cabeza: "No hay margen de error". Fe absoluta. Son los Hispanos.

España en el Europeo 2024

  • España 29-39 Croacia
  • Rumanía 24-36 España
  • España - Austria: martes 16 de enero a las 20:30