COPA INTERCONTINENTAL

Unicaja busca ser el campeón de campeones

El equipo cajista busca conquistar la Copa Intercontinental para iniciar la temporada a lo grande y mostrar que tiene una de las mejores plantillas de su historia.

Ibon Navarro durante uno de los partidos de pretemporada. /EFE
Ibon Navarro durante uno de los partidos de pretemporada. EFE
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Tres partidos. Eso es lo que separa al Unicaja de escribir su nombre en la historia del baloncesto internacional. Y si algo ha dejado claro el equipo malagueño es que tiene un plan para poder hacerlo. Bien es cierto que la Copa Intercontinental, que arranca este jueves en Singapur, ha perdido bastante empaque en los últimos años, tras la ruptura en su día entre FIBA y Euroliga que hizo que los equipos de la máxima competición continental no la disputen. Si bien, lo que está claro es que no deja de ser un título más y los de Ibon Navarro van a por él.

"Hemos venido para llegar hasta la final, no vamos a esconderlo. Pero para eso tenemos que estar preparados 40 minutos cada partido. Todo el mundo juega al baloncesto, pero todo depende de nosotros. Tenemos que estar concentrados hasta el final", aseguraba en la previa el alero cajista Nihad Djedovic. Y es que para los de Ibon Navarro, la hoja de ruta es clara: el trofeo pasa por ganar hoy (14:00 horas) al Petro de Luanda, equipo campeón de África que entrena el granadino Sergio Valdeolmillos, y también al Al Riyadi, este viernes a las 14:00 horas, para así estar en la final el domingo a las 13:00 horas.

Pero, sobre todo, lo que además quieren los de Ibon Navarro es demostrar que no es casualidad eso de que haya quienes lo tildan de "la mejor plantilla" que ha habido y hasta la comparen con la de 2006, aquella con Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Jorge Garbajosa, entre otros, y Sergio Scariolo a los mandos que acabó coronándose como campeona de la ACB.

La realidad es que por nombres, Ibon Navarro cuenta con un roster envidiable, lleno de talento y polivalencia. Y si había alguna duda de ello, la última incorporación, la de Olek Balcerowski, lo refuerza. El conjunto cajista cuenta con 14 jugadores de nivel, que perfectamente podrían ser primeros espada en cualquier equipo. Pero, sobre todo, 12 de ellos -u 11, si junto a Alberto Díaz (base puro) y Yankuba Sima (pívot) se excluye también a Balcerowski, que en su presentación dijo que entiende que él jugará más bien de '5'- que pueden alternar su posición de forma natural. Es decir, jugadores interiores que pueden jugar indistintamente como ala-pívots o pívots, bases que caen al '2' o escoltas que dirigen el juego, aleros que pueden caer al '4', etcétera.

Y aunque el propio Ibon Navarro le pusiera un 'pero' -"si hay lesionados será más fácil. (...) No sé gestionar siete pívots. Dejé claro que no lo he hecho nunca y no sé hacerlo. Tendré que aprender", admitió el técnico-, lo cierto es que la Intercontinental, que es la primera prueba oficial antes de que llegue la Supercopa Endesa, es un escenario idóneo para probar lo que tiene… y aprender, como el propio entrenador decía, a utilizarlo. Todo ello con el fin de demostrar que todas las expectativas que hay hacia el equipo no son infundadas.