LIGA FEMENINA

Ruth Davis, el faro que guía al Barça CBS

La pívot canadiense se ha erigido en líder en la pista de un sorprendente Barça CBS que se mantiene en el grupo de cabeza.

Ruth Davis se prepara para saltar a pista./Barça CBS
Ruth Davis se prepara para saltar a pista. Barça CBS
Luis Vallejo

Luis Vallejo

Superado el tercio de competición en la Liga Femenina Endesa, el Barça CBS se ha instalado en la parte alta de la clasificación. El conjunto de Isaac Fernández ha cosechado ocho victorias en 11 encuentros y tan solo Spar Girona y Valencia Basket le han podido mantener el ritmo. Toda una hazaña para un recién ascendido, que ha encontrado en Ruth Davis el faro sobre el que guiarse.

La enorme pívot canadiense de 1.98m no entraba en la planificación de la temporada 22-23. De hecho, el conjunto azulgrana había cerrado su plantilla cuando saltó la sorpresa de última hora. Nadia Colhado, por motivo médicos, no podía incorporarse al grupo. Ese contratiempo provocó que faltara una pieza en la plantilla, marcada desde un inicio por la continuidad del año pasado, las jugadoras nacionales y la llegada de activos con amplia experiencia en la élite. Y a 17 de septiembre, con la competición a la vuelta de la esquina y el Mundial en juego, llegó la sustituta: Ruth Davis.

La interior extracomunitaria no tardó en hacerse su hueco en la pintura. En su debut, ante Leganés, firmó 23 de valoración. Buena carta de presentación en lo que se convirtió en una exhibición colectiva (96-49), la primera del Barça en la Liga Femenina Endesa desde su adiós en 2007 (ahora de la mano del CB Santfeliuenc). Una línea, individual y grupal, que sufrió algo más en las semanas posteriores pero supo mantener la compostura para sumar 4 victorias y 2 derrotas. Nada mal para un recién llegado.

No obstante, el parón FIBA supuso un antes y un después para el club catalán, que había gozado de un calendario algo más asequible en el arranque. Tras la ventana, el Barça CBS ha sido uno de los tres mejores conjuntos de la competición. Y Davis, que ya había dejado alguna que otra buena actuación, ha terminado de ganarse el respeto del resto de combinados. De los cuatro duelos disputados tras el parón, Valencia ha sido el único capaz de superar a las barcelonesas, que han derrotado a IDK Euskotren, Spar Girona y Tenerife.

En estos tres encuentros, Davis ha tenido que medirse a tres potencias de la pintura. Mariam Coulibaly, Marianna Tolo y Kai James. Tres pruebas de fuego para calibrar su impacto en la competición, con el añadido de la buena estructura colectiva de los dos primeros conjuntos. La respuesta no ha podido ser mejor. Con su semblante intimidatorio e imponente envergadura, la pívot ha dejado su sello en los tres partidos. Ante IDK, 17 puntos (8/11 TC), 4 rebotes y 20 de valoración; frente a Girona, 17 puntos (8/13 TC), 6 rebotes y 19 de valoración; contra Tenerife, 19 puntos (8/14 TC) y 22 rebotes para un total de 38 de valoración.

Más allá de los números, el Barça CBS ha encontrado en Davis una referencia interior para comenzar y finalizar sus ataques. Junto a la dirección de Anna Cruz, la puntería de Jolene Anderson, el desparpajo de Marta Canella y el sentido colectivo del resto del grupo, la canadiense se ha convertido en el epicentro sobre el que juegan sus compañeras. Esa gigante torre que esperan para recibir buenos bloqueos y buscan cuando el ataque ya se ha trabajado lo suficiente, mientras que atrás les transmite la tranquilidad de que tanto el aro como el rebote van a estar bien protegidos.

Sin embargo, como buen reflejo de esta era y salvo cambio en los próximos 11 días, el club catalán parece que sufrirá el efecto de la obsolescencia programada. Porque la luz de Davis brilla más que nunca, pero se apagará el 23 de diciembre, fecha en la que termina su contrato. Ese día en el que Nuria Martínez deberá tener cerrada una de sus dos opciones: el reemplazo o la continuidad de su actual interior, MVP en la última jornada liguera. Porque sí, por suerte, esto sigue siendo baloncesto y todo tiene solución. Incluso la obsolescencia. Comienza la cuenta atrás para descifrar el futuro de este magnífico Barça CBS.