NBA

Usman Garuba, de Houston a Atlanta... y ahora a los Oklahoma City Thunder

El pívot internacional con España, que hace una semana fue enviado a los Hawks, vuelve a ser traspasado y enviado a la Conferencia Oeste.

Usman Garuba, la pasada temporada con los Rockets. /GETTY IMAGES
Usman Garuba, la pasada temporada con los Rockets. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

De Houston a Atlanta. Y de Atlanta a Oklahoma. Y todo en sólo una semana. Usman Garuba ha sido traspasado a los Thunder en mitad de una operación en la que también están TyTy Washington, Rudy Gay y una selección de segunda ronda a cambio de Patty Mills. Así lo ha adelantado el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, que ha publicado que con este movimiento los Atlanta Hawks se ahorran 4,5 millones de dólares.

La NBA tiene estas cosas. Y más en mitad de un mercado en el que los equipos buscan hacerse con las piezas que más encajan en sus proyectos. Cuando el pasado 28 de junio los Houston Rockets pusieron el cartel de transferible a Usman Garuba, el futuro del pívot internacional con España quedaba en el aire. Sólo unos días después, el 1 de julio, se conocía que el de Azuqueca de Henares ponía rumbo a Atlanta en mitad de un acuerdo que contemplaba el envío de dos exselecciones de primera ronda, como eran Garuba -fue pick 23 del Draft de 2021- y TyTy Washington Jr., junto con una compensación en el Draft.

Sin embargo, el viaje de Garuba -y de TyTy Washington Jr.- todavía no había terminado. Ahora, ambos ponen rumbo a la Conferencia Oeste, concretamente a Oklahoma, donde, la realidad, es que ambos pueden contar con más opciones que en Atlanta. Los Thunder son un proyecto en construcción al que le viene bien jugadores como Garuba.

Ahora bien, la realidad es que en la NBA al igual que pueden darse este tipo de situaciones -así es el mercado al otro lado del charco- también resulta complejo ganarse un sitio. Basta con ver la situación de los Hernangómez, que apuntan ambos a regresar a España tras varios años allí, que ni su buena acción en el pasado Eurobasket, en el que Willy acabó como MVP y Juancho como mejor jugador de la final, fueron suficiente para que terminasen de tener su oportunidad en sus distintas franquicias.

Bien es cierto que el hecho de que este verano haya Mundial cambia un poco esta circunstancia. Y que una buena actuación de Garuba, sobre todo ante EE. UU. o Canadá -las dos selecciones con más jugadores NBA por excelencia- con los que se medirá incluso antes del campeonato en el Torneo del Centenario de FEB de Málaga, puede ayudar. Pero la realidad es que será cuando regrese a Estados Unidos y comience la pretemporada, a priori, con los Thunder, si no se produce otro traspaso más, cuando tenga que ganarse a Mark Daigneault, entrenador principal de la franquicia, para así tener su oportunidad.

De momento, los números del pívot de Azuqueca de Henares no están nada mal. Pues con una media de 12,9 minutos por partido, tres puntos y 4,1 rebotes, ha firmado su mejor temporada en la NBA desde que llegó en 2021.