Salta la sorpresa con Usman Garuba: los Thunder le cortan y el Madrid no le pierde de vista
La primera opción del jugador es seguir en la NBA. El Real Madrid sigue atento a los movimientos del internacional español.
Usman Garuba volará a Yakarta con la Selección española de baloncesto sumido en la incertidumbre por su futuro una vez termine el Mundial. Cuando todo parecía encarrilado para que el ala-pívot disputase su tercera temporada en la NBA con los Thunder, la franquicia de Oklahoma ha dado un nuevo giro a la situación y ya ha cortado al jugador, tal y como adelantó Relevo.
La franquicia de Oklahoma tenía interés en contar con el jugador madrileño, sin embargo las necesidades de mercado han obligado a moverse y a cortar a Garuba, que ahora pasa a la lista de waivers. ¿Y qué significa eso? Que las franquicias de la NBA tienen ahora 48 horas para reclamar el contrato del internacional español (2,5 millones de dólares más la opció de un año más) si quieren incorporarle a su plantilla.
Una opción poco probable. Lo normal es que ninguna franquicia acuda al waivers y espere para firmar un nuevo contrato a Garuba, que cobraría lo que le resta del actual, además de lo que le pueda ofrecer su nuevo equipo. Esa es la primera opción para el jugador, que sigue teniendo la NBA como prioridad de cara a su futuro.
El Real Madrid, equipo que tiene los derechos de Garuba en España, sigue muy atento cualquier movimiento alrededor del jugador y podría convertir al canterano madridista en el segundo fichaje del equipo de cara a la próxima temporada. Tal y como adelantó este medio, desde el conjunto blanco siempre han valorado la posibilidad de recuperar a Usman si se presenta una ocasión como la que ahora se abre ante ellos.
El jugador de Azuqueca de Henares había llegado a los Thunder tras dos traspasos previos en apenas unas semanas. Nada más terminar la temporada el pívot entendía lo que significa el mercado NBA después de que los Rockets le traspasaran a Atlanta en un movimiento inesperado por el jugador español. Sin embargo, todavía quedaban cambios de guión.
Sólo una semana más tarde Garuba volvía a hacer las maletas y abandonaba Atlanta para poner rumbo a Oklahoma. Los Hawks mandaban al jugador español a los Thunder en mitad de una operación en la que también están TyTy Washington, Rudy Gay y una selección de segunda ronda a cambio de Patty Mills.
Ahora los Thunder, con una plantilla superpoblada en la que sobraban hasta ocho jugadores, han optado por cortar a un jugador del que tenían buenos informes y que parecía haber convencido a su nueva franquicia tras sus actuaciones con la Selección en los partidos de preparación de cara al Mundial.
Sin embargo, la necesidad de recortar 'roster' ha podido más que las buenas sensaciones dejadas en las últimas semanas por un jugador que en sus dos primeras temporadas en la NBA ha promediado 2,8 puntos y 3,9 rebotes en 12,2 minutos por partido.