BALONCESTO

La última conquista del imperio empresarial de Shaquille O'Neal y sus más de 500 millones de dólares

El legendario pívot podría entrar como socio en el Napoli Basket, que acaba de sellar su permanencia en la máxima categoría del baloncesto italiano.

Shaquille O'Neal junto a Kobe en su etapa en los Lakers./
Shaquille O'Neal junto a Kobe en su etapa en los Lakers.
Guillermo García

Guillermo García

Cuatro anillos de campeón, tres veces MVP de las Finales de la NBA, un MVP de la temporada regular, 15 veces 'all star', campeón olímpico… Pero Shaquille O'Neal (Newark, 1972) es mucho más que eso. El mítico pívot ha trasladado sus éxitos en la cancha al mundo empresarial y triunfa como hombre de negocios. Con un patrimonio estimado de más de 500 millones de dólares, el que fuera pívot más dominante de finales de los 90 y principios de los 2000 sigue buscando llevar expandir su marca.

Y para ello se ha fijado en un pequeño club de baloncesto del sur de Italia. Concretamente en el Napoli Basket, que acaba de sellar su permanencia en la máxima categoría del baloncesto italiano tras una temporada en la que ha coqueteado con el descenso tras sumar nueve victorias y 20 derrotas en la temporada.

De la mano de un grupo liderado por el empresario estadounidense Matt Rizzetta, Shaquille O'Neal entraría en el grupo accionarial propietario del club napolitano tras completar la compra del 66% del equipo, según ha informado el periódico napolitano Il Mattino, que no desvela por el momento si el exjugador de la NBA tendrá un papel activo en el club.

Es un paso más en el mundo empresarial del gigante de Newark, que ha sido uno de los jugadores que mejor ha sabido gestionar la retirada y tras ganar más de 290 millones de dólares en sus 19 temporadas. Un montante con el que bien podría haberse retirado de la actividad. Sin embargo, optó por todo lo contrario y se ha convertido en uno de los exdeportistas más exitosos en el ámbito empresarial.

Durante su etapa como jugador Shaq decidió invertir el 75% de sus ingresos en la cancha y eso le ha llevado a construir un imperio empresarial como pocos. Entre sus aventuras destaca su participación en diferentes cadenas de comida rápida como Papa John's, Auntie Anne's Pretzels y especialmente las hamburgueserías Five Guys del que llegó a tener 155 locales.

Además patentó 'Shaq Fun House'. Una caravana itinerante que aprovecha grandes eventos deportivos para celebrar conciertos, fiestas y actividades interactivas. También tiene su propia serie de dibujos animados, gimnasios, lavaderos de coches, cines, además de su caché como dj, que le ha llevado a pinchar en locales tan exclusivos como Pachá en Ibiza.