25 partidos de sanción a Tristan Thompson por dar positivo en un control antidopaje
El jugador de los Cleveland Cavaliers dio positivo por ibutamoren y SARM LGD-4033, sustancias similares a los esteroides.
Tristan Thompson, jugador de los Cleveland Cavaliers y campeón de la NBA en 2016 con la misma franquicia de Ohio, ha sido suspendido 25 partidos por dar positivo en un control antidopaje de la competición, según ha anunciado la propia liga en un comunicado. La suspensión, que inicia a partir del partido del miércoles ante Milwaukee Bucks, ha sido por dar positivo en dos sustancias prohibidas: ibutamoren y SARM LGD-4033. Ambas están prohibidas por el código antidrogas de la NBA en conjunto con la Asociación de Jugadores de la NBA, NBPA.
La primera es un anabólico estimulante de la hormona del crecimiento; la segunda, todavía en fase de desarrollo y ensayos clínicos preliminares, ayuda a mejorar la masa corporal magra y fuerza muscular, además de mejorar fuerza, resistencia y reducir la inflamación. Ambas ayudan a la recuperación muscular, importante en un jugador de 32 años de edad. Sus efectos son similares a los esteroides no permitidos por la NBA, y por ello, el jugador no podrá volver a jugar un partido hasta el 16 de marzo, cuando los Cavaliers visiten Houston, en el partido número 67 de la temporada. La sanción además le implica una pérdida de más de 700,000 dólares en salario esta temporada.
Thompson estaba volviendo a tener un papel en la NBA tras no jugar el curso anterior. En los 12,4 minutos por noche, Tristan estaba promediando 3,8 puntos, 3,9 rebotes y 1,1 asistencias, y ayudando a Cleveland a ganar. Los Cavaliers suman ocho victorias consecutivas y están cuartos en el Este, pese a las bajas de Evan Mobley y Darius Garland, piezas clave en la rotación de JB Bickerstaff. Cleveland tiene espacio en plantilla para firmar un jugador tras liberar a Ricky Rubio y, a partir del segundo de febrero, podrán añadir a otro jugador para sustituir a Tristan Thompson una vez forme parte de la lista de jugadores suspendidos.
La de Tristan es la cuarta sanción de la NBA esta temporada, aunque la primera que tiene relación con el antidopaje, tras las recibidas por parte de Miles Bridges, Ja Morant y Draymond Green. En los últimos años, Didi Louzada (2021), DeAndre Ayton y John Collins (2020) o Jodie Meeks (2018/19) fueron sancionados con 25 partidos también por dar positivo en controles antidopaje de la NBA en sustancias prohibidas. Otros nombres, como Chris Washburn o Richard Dumas fueron suspendidos de la liga para siempre por reincidentes, al dar tres veces positivo por sustancias prohibidas. Stanley Roberts, al contrario, fue suspendido de la NBA y reinstaurado en 2003 pese a dar positivo por varias sustancias.
Elegido con el cuarto pick del draft de 2011 por los Cleveland Cavaliers, Tristan Thompson jugó en Ohio hasta 2020, donde formó parte del equipo de LeBron James que llegó a cuatro finales seguidas. Desde entonces ha pasado por Boston Celtics, Sacramento Kings, Indiana Pacers, Chicago Bulls y Los Angeles Lakers antes de volver a Cleveland. En total suma 766 partidos en la NBA, la mayoría con los Cavaliers, donde promedia 8,8 puntos y 8,2 rebotes. De vuelta en Cleveland había recuperado importancia en la NBA, aunque el positivo afecta directamente a la imagen del jugador.