Los Thunder sepultan a un mayúsculo Jokic y Shai abrocha la discusión sobre el MVP de la temporada
El serbio, demasiado solo en los Nuggets, no pudo derribar la muralla defensiva de Oklahoma.

En el duelo decisivo de la serie, los Oklahoma City Thunder aplastaron este domingo 125-93 a los Denver Nuggets de Nikola Jokic y clasificaron a la final de la Conferencia Oeste de la NBA por primera vez desde 2016.
El equipo que lidera Shai Gilgeous-Alexander, que anotó 35 puntos, aprovechó el aliento de su afición y su superioridad física para encarrilar desde temprano un triunfo con el que finiquitan esta semifinal del Oeste por un global de 4-3.
Los Thunder, que tuvieron el aporte clave de suplentes como Alex Caruso, pelearán a partir del martes con los Minnesota Timberwolves por un puesto en las Finales de la NBA.
SGA POWERS OKC TO WESTERN CONFERENCE FINALS!!!!
— NBA (@NBA) May 18, 2025
⛈️ 35 points
⛈️ 4 assists
⛈️ 3 steals
⛈️ 12-19 from the floor
Game 1 vs. MIN: Tuesday at 8:30pm/et on ESPN 🍿 pic.twitter.com/7E3wJp17cE
La inesperada final del Este la protagonizarán los Indiana Pacers y los New York Knicks, que eliminaron a los primeros sembrados, Cleveland Cavaliers y Boston Celtics, estos últimos defensores del título.
Con esta última paliza, Oklahoma City evitó una segunda eliminación consecutiva en semifinales de conferencia, a la que se presentaba como claro favorito tras dominar con puño de hierro la temporada regular.
El canadiense Gilgeous-Alexander salió también vencedor de su duelo particular con Jokic (20 puntos y 9 rebotes), su gran rival por el premio MVP (Jugador Más Valioso) de esta temporada.
"Se siente muy bien", dijo Gilgeous-Alexander tras la victoria. "Obviamente nuestro objetivo final no son sólo las finales de conferencia pero tenemos que pasar por allí. Ahora jugaremos contra un muy buen equipo como los Timberwolves y estamos enfocados en eso", dijo el canadiense, que promedió 29 puntos, 6,4 rebotes y 6,6 asistencias en la eliminatoria.
De forma poco habitual, la NBA retrasó el anuncio del ganador del premio MVP hasta el final de esta eliminatoria, en la que Jokic tuvo medias de 28 puntos, 13,9 rebotes y 5,9 asistencias pero reduciendo sustancialmente su efectividad habitual.
El pívot serbio, de 30 años, ha dado enormes señales de fatiga después de una fase regular especialmente frustrante para Denver y de una primera ronda ante Clippers que también se alargó a siete partidos. En un nuevo choque a vida o muerte, el 'Joker' anotó el domingo apenas cinco canastas y cometió cinco pérdidas de balón.
JOKER AND-1 THROUGH TRAFFIC 💪
— NBA (@NBA) May 18, 2025
DEN/OKC I Game 7 on ABC pic.twitter.com/cdYIViEiCM
El pívot no solo recibió el embate de Chet Holmgren e Isaiah Hartenstein, dos torres de más de 2,13m de altura, sino también del escolta Alex Caruso, quien marcó el tono defensivo de los Thunder con 3 robos y 11 puntos.
Mientras Jokic luce un palmarés individual cercano al de los más grandes, con tres trofeos MVP, los Nuggets no superan la segunda ronda de playoffs desde que ganaron el primer anillo de su historia en 2023.
Los Nuggets forzaron este séptimo partido con un emocionante triunfo el miércoles ante su público, pero este domingo acabaron fundidos bajo la intensidad defensiva de los Thunder.
Además de su menor profundidad de banquillo, Denver estaba lastrado por los problemas físicos de dos titulares, Michael Porter Jr. (6 puntos) y Aaron Gordon (8 tantos y 11 rebotes).
El ala-pívot sorprendió a todos al jugar 25 minutos como titular, después de que el miércoles sufriera un esguince de isquiotibiales que habitualmente toma semanas en sanar.
Moviéndose por la pista con extrema cautela, Gordon contribuyó al buen inicio de partido de los Nuggets que, con el acierto de su joven escolta Christian Braun (19 puntos), llegaron a distanciarse por 11 puntos en el primer cuarto.
Pero, aunque son el equipo más joven de la liga, los Thunder contuvieron la presión y le dieron pronto la vuelta al marcador con una racha de 11-0 aprovechando que los Nuggets mandaron a descansar juntas a sus dos figuras, Jokic y Jamal Murray (13 puntos).
Con Caruso fortaleciendo la defensa, Oklahoma City provocó una sangría de balones perdidos de Denver con un total de 22, por nueve de los locales, mientras se adueñaban de su pintura con las entradas a canasta de Gilgeous-Alexander y Jalen Williams. Los locales mandaban al descanso 60-46 y no quitaron el pie del acelerador hasta permitirse retirar a sus titulares a siete minutos del final.