Los Bucks de Giannis Antetokounmpo desafían a Jordi Fernández: "Uno siempre tiene preguntas"
Se han colado séptimos tras arrancar el año 2-8 y en parte es por su tirador, AJ Green.
Los Brooklyn Nets de Jordi Fernández siguen sorprendiendo a propios y extraños. Tras vencer a Indiana para cortar una racha de tres derrotas seguidas, el equipo sigue creciendo dentro y fuera de la pista. Situados en la octava posición, todavía por delante de Philadelphia o los propios Pacers, este domingo tienen un reto mayúsculo con la visita de Milwaukee al Barclays Center. Un partido que puede servir para conocer el verdadero nivel de estos Nets ante un rival llega rejuvenecido y en pleno ascenso. El partido, en el marco de los NBA Sundays, se podrá ver en horario primetime en España por Vamos a las 21:30 h.
Una de las claves para el resurgir de estos Bucks, capaces de ganar siete partidos seguidos y nueve en diez noches, ha sido la aparición de los más jóvenes. Milwaukee es el equipo más veterano de la NBA, con un promedio de 29.9 años y todo su núcleo ha superado la treintena. Brook Lopez cumplirá 37 en abril, Damian Lillard 35 en verano y uno menos Khris Middleton, quien por fin pudo volver de lesión en la derrota ante los Celtics. Incluso dos de sus fichajes, Delon Wright y Taurean Prince han pasado ya los 30, cifra a la que llegó Giannis Antetokounmpo el viernes. Y han sido las lesiones, además de la baja intensidad de algunos de sus veteranos, lo que obligó a Doc Rivers a buscar en el banquillo alternativas.
Se encontró a tres nombres: Andre Jackson, Ryan Rollins, y sobre todo, AJ Green. El tirador de Northern Iowa se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada, liderando la NBA en ratio del triple y porcentaje de lanzamiento desde la esquina. Más del 90% de sus tiros son desde la larga distancia, donde acumula un 47.2% de acierto, y se dispara 62.1% en las esquinas. Los Bucks necesitaban tiradores para abrir espacios alrededor de sus dos estrellas y tras el mal arranque de Pat Counnaughton y Delon Wright en el tiro, Green encontró un hueco con el que ganarse los minutos. Con él en pista, Milwaukee ha sido 4.4 puntos mejor que el rival; sin él, -1.9.
Green formó parte de una conferencia de prensa con medios internacionales donde Relevo pudo preguntarle sobre el rol que tanto el propio Green como el resto de jóvenes han tenido en el renacer de estos Bucks: "Se trata de que sigamos asumiendo nuestro papel lo mejor posible. Para nosotros, los jóvenes, es importante jugar duro cada noche, y eso puede hacer mucho por el jugador" explicaba el escolta. "Aportar energía y valor para ayudar al equipo, que sea beneficioso para todos, para el equipo y para nosotros", y por el camino, seguir aprendiendo de estrellas de la talla de Giannis y Dame. "Uno siempre tiene preguntas" decía AJ entre risas.
"Durante la temporada hay mucho que aprender, ya sean pequeñas cosas o sus hábitos. Y como jugador joven, poder ver eso al principio de mi carrera ha sido muy útil para mí" explicaba sobre las dos estrellas del equipo. Aunque su mayor cambio de una temporada a otra ha sido la eficacia desde el triple. "Sabía antes de la temporada que mi labor sería la de espaciar la pista y meter triples, y ellos atraen muchísima atención, que sé que voy a tener tiros liberados. Y sí lo hago bien, sé que van a encontrarme" explicaba. Pero es un proceso dual, en el que al mismo tiempo les deja más espacio para hacer lo que mejor saben, atacar el aro.
Giannis está lanzando un 96.4% de sus tiros desde dentro del triple, máximo de carrera, y el 55% llegan a menos de un metro del aro. Por su parte, Lillard está en un career-high de eficiencia en tiros a tres pies, rozando el 70%. El efecto AJ Green es real, especialmente desde el partido ante Cleveland, cuando empezó a brillar, con siete triples en nueve intentos. Desde entonces, AJ Green ha metido el 47.4% de sus triples, la segunda mejor marca de toda la NBA únicamente por detrás de Norman Powell. Acumula tantos partidos por encima del 66% que por debajo del 40%, ocho. Es el epítome del tirador clásico de raza blanca que desarrolla una carrera NBA de más de 10 años.
Se ha convertido, por méritos propios, en parte de la rotación con más minutos que Bobby Portis, Gary Trent o Pat Connaughton, a la espera de la entrada de Middleton en el equipo tras su debut el viernes. Una pieza indispensable en los Bucks de Doc Rivers, que han dejado la crisis atrás y ya miran a la parte alta del Este.