La NBA plantea cambiar el All Star otra vez: cuatro equipos, semifinales y final
Tres equipos de ocho jugadores y el ganador del evento del viernes, los encargados de salvar el All Star.
El All Star podría tener un nuevo formato para la edición de 2025. En otra apuesta arriesgada desde la liga, el partido del domingo durante el fin de semana de las estrellas vería alterada una vez más la configuración buscando la atracción e interés del público, que poco a poco sigue abandonando el evento. Dejan de lado el partido único y se centran en tres oportunidades para sorprender. Aunque puede ser que ninguna sirva.
El nuevo formato que plantean, según explica el periodista de ESPN, sería estilo torneo con tres equipos de ocho jugadores y un cuarto, representado por los ganadores del viernes en el Rising Stars, evento de jugadores de primer y segundo año. Los cuatro equipos jugarían dos semifinales y una final para elegir al ganador del All Star. La propuesta ha sido debatida con la propia liga y el comité de competición, compuesto por propietarios, ejecutivos de las diferentes franquicias, jugadores y entrenadores, y parece que se dará la aprobación para la edición de San Francisco que se celebrará el próximo mes de febrero. El Chase Center acogerá el All Star que repartirá sus eventos entre Oakland y la ciudad de los Warriors el fin de semana del 14 al 16 de febrero.
Adam Silver y el resto de la cúpula de la NBA llevan años buscando a la desesperada una solución a un problema cuyo gran obstáculo siempre ha sido el interés de los jugadores por competir. Se inventaron el draft para ganar atención televisiva, y funcionó, pero el partido siguió siendo una patraña. Añadieron el Elam Ending, y fue interesante por una temporada, en el homenaje a Kobe Bryant, pero nunca más volvió a tener un final apretado. El pasado año volvieron al formato original, Este contra Oeste, y el equipo de Damian Lillard y Tyrese Haliburton superó los 200 puntos (211-186) por primera vez en la historia. Fue la gota que colmó el vaso en la furia del comisionado. "Estamos mirando otros formatos" avisaba Silver este mes, y aquí están.
3-pointers from ALL over the court 🎯👌
NBA (@NBA) February 19, 2024
The deepest shots from tonight's NBA All-Star Game: pic.twitter.com/8tg0ZgcnQN
Aficionados, prensa y la propia NBA son conscientes de que hay un rompecabezas importante y no consiguen una respuesta. Por ahora, están trabajando de la mano con Steph Curry, la cara visible del All Star de 2025, y junto a otros elegidos en los últimos años para hallar una fórmula que funcione, pero parece complicado. Imitar el formato del viernes, pero añadiendo a un equipo con jugadores de primer y segundo año no suena como la respuesta definitiva para motivar a los LeBron James, Nikola Jokic o Luka Doncic a realizar un esfuerzo extra sabiendo que podrían estar pasando el fin de semana de vacaciones en Cabo, Cancún o, mejor aún, en casa descansando con la familia en el calor del hogar. Al menos este año es San Francisco y no Cleveland, Detroit o Indiana.
Sí que han conseguido, al contrario, arreglar el resto del fin de semana o al menos la noche del sábado. El concurso de mates descubrió a Mac McClung, el salvador del evento, los grandes nombres han vuelto al concurso de triples y sobre todo, el propio Steph Curry junto con Sabrina Ionescu revolucionó el fin de semana. El mejor triplista de la NBA se enfrentó a la mejor de la WNBA en un concurso de triples para el recuerdo, y que se podría repetir en la próxima edición con dos invitados de lujo: Klay Thompson y Caitlin Clark. Igual la respuesta es esa. Que no sea el evento del domingo el momento central del fin de semana, igual que en la MLB es el Home Run Derby el más esperado. Que el sábado brille.
Asumir que el partido del domingo es una causa perdida, que los jugadores hacen acto de presencia por el honor de ser elegidos, pero no prometen interés e intensidad. Y mientras, Mac McClung, Sabrina Ionescu y el resto de invitados de lujo los que salven el All Star.