NBA

Wembanyama siembra el terror en la NBA en una noche de miedo... para la historia

Perdieron los Mavericks, remontó Phoenix y Milwaukee se queda sin ideas pese a los números de Antetokounmpo.

Victor Wembanyama celebra una canasta ante los Jazz./Reuters
Victor Wembanyama celebra una canasta ante los Jazz. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

A falta de 4:04 para el descanso, en el duelo entre Milwaukee y Memphis, Santi Aldama bajaba un alley-oop y se colgaba de espaldas en el aro de los Bucks. La diferencia entre un mate cualquiera y el del canario era el pase, de Ja Morant. Porque el base le asistía desde el suelo, con cuatro jugadores alrededor mirando y con Aldama en un pasillo abierto hacia el aro. El mate era parte de un parcial de 21-6 para cerrar el segundo periodo de los Grizzlies, que le endosaban 70 puntos a Milwaukee Bucks en la primera parte. Y la cuarta derrota seguida para el equipo de Doc Rivers y Giannis Antetokounmpo. Al menos por ahora.

El griego fue la única buena noticia de los Bucks con 37 puntos y 11 rebotes, un 17/22 en tiros de campo y la sensación de ser imparable por la defensa rival. Por desgracia, Milwaukee no pudo frenar tampoco a nadie en Memphis, y eso que los Grizzlies llegaron con seis bajas importantes, Desmond Bane, Marcus Smart, Luke Kennard, John Konchar, GG Jackson y Vince Williams y en segunda noche de back-to-back tras la derrota ante los Nets. A Ja Morant le importó más bien poco, autor de 26 puntos con triple-doble (14 asistencias, 10 rebotes) y jugadas tan espectaculares como pases sin mirar y mates efervescentes para el delirio de la afición, que necesitaba un triunfo así para seguir ilusionada.

A su lado, Santi Aldama con 19 puntos y 9 rebotes como titular, o los 13 puntos de Jaren Jackson Jr, su compañero en la pintura. Siete jugadores de Memphis acabaron en dobles figuras, sabiendo aprovechar los minutos en pista sin Giannis. En los 34 minutos que jugó, los equipos estuvieron igualados; los 14 minutos que se sentó, los Grizzlies fueron 23 puntos mejores. El peor de toda la noche fue Damian Lillard, con un 1/12 en tiros y fallando los seis triples que intentó, quedándose en apenas 4 puntos, el que menos entre los titulares de Milwaukee. Aunque la culpa la asumió Doc Rivers, el todavía entrenador de los Bucks. "La defensa en transición fue horrible y es mi culpa, tengo que arreglarlo" decía al acabar el partido. Son la segunda peor defensa en transición de la liga.

Si fuera el único problema, sería de fácil arreglo, pero para nada. Milwaukee es la séptima peor defensa y el séptimo peor ataque de la liga, a la altura de Portland o Toronto. Solo hay dos equipos con peor diferencia, los todavía en blanco Utah Jazz (0-5) y New Orleans, con seis lesionados, tres de ellos titulares. A los Bucks les sigue faltando Khris Middleton, pero no es excusa para caer ante Brooklyn o Chicago. Solo le han podido ganar a Philadelphia, todavía sin Embiid y George, y de ello hace ya más de una semana. La mala noticia es que los dos siguientes partidos, empezando el sábado, son contra el mejor equipo del Este, Cleveland Cavaliers (5-0) antes de viajar al Madison y recibir al campeón. 

Y con tanta derrota, el futuro de Doc Rivers está en el aire. Hace un año, la franquicia despidió a Adrian Griffin cuando el equipo iba segundo en el Este con un récord de 30-13. Doc Rivers acabó la temporada 17-19, en tercer lugar, antes de un 2-4 en playoff ante Indiana; por ahora, la temporada la han empezado 1-4 para un total de 20-27 como entrenador de los Bucks. Y al mismo tiempo que los Bucks afrontan su peor crisis en temporada regular desde el anillo de 2021, los rumores de una posible salida de Giannis han vuelto. Y uno de los equipos, los Nets de Jordi Fernández.

Resultados de la noche

  • Milwaukee Bucks 99-122 Memphis Grizzlies
  • Houston Rockets 108-102 Dallas Mavericks
  • San Antonio Spurs 106-88 Utah Jazz
  • Phoenix Suns 125-119 LA Clippers

EL RESTO DE LA JORNADA

Wembanyama hace (más) historia

Solo el gigante francés es capaz de coger un partido intrascendente ante un equipo que todavía no ha ganado en toda la temporada y conseguir que todo el país lo vea. ¿El motivo? Que volvió a hacer historia, aunque suene repetitivo. Wembanyama firmó su segundo 5x5: más de cinco en cinco categorías diferentes. Fueron 25 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 5 tapones y 5 robos, la que más le costó. Aunque la cifra que más destaca es el +43 que los Spurs lograron con él en pista. Wembanyama se convierte en el tercer jugador en tener múltiples partidos de 5x5 junto a Hakeem Olajuwon (6) y Andrei Kirilinko (3). Nadie más tiene dos. Chris Paul jugó su mejor partido en San Antonio con 19 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes.

En Dallas, los Mavericks tardaron algo más de tres cuartos en presentarse al partido, y Houston lo supo aprovechar. Kyrie Irving (28) y Luka Doncic (29) se combinaron para 57 puntos, pero los Rockets, que llegaron a mandar por 23 en el tercer cuarto, sobrevivieron la remontada local. No llegó a liderar Dallas en ningún momento durante el partido, aunque se pusieron a solo tres (100-97) y balón. La pérdida de Doncic y un triple de Jalen Green, el mejor con 23 puntos, sentenciaron el duelo que deja a ambos equipos con un récord de 3-2 tras dos derrotas seguidas de los Mavs. Alperen Sengun y Dillon Brooks metieron 17 cada uno y Tari Eason sumó 15 más desde el banquillo.

Un tercer cuarto casi perfecto le valió a los Phoenix Suns para darle la vuelta al duelo ante Los Angeles Clippers en el último partido de la jornada. Fueron los secundarios, con 21 puntos de Royce O'Neale, 16 del novato Ryan Dunn y 11 asistencias de Tyus Jones los que sujetaron a Phoenix al partido, pero Devin Booker hizo el resto. Metió 40 de todos los colores, con 8 asistencias, para dejar a los Suns 4-1 pese a la dureza de su calendario. James Harden firmó un triple-doble con 25 puntos, 13 asistencias y 10 rebotes, aunque fue la ausencia de Norman Powell, que se retiró lesionado, lo que acabó de sentenciar el partido. Se quedaron sin ideas en ataque más allá de los 22 puntos de Zubac.