La millonaria renovación de Jamal Murray que apaga las dudas alrededor de los Nuggets
El base ha firmado por $208 millones y cuatro temporadas tras un verano de negociación con Denver.
Jamal Murray seguirá en los Denver Nuggets al menos otras cinco temporadas. El internacional canadiense y pieza clave del anillo de 2023 ha firmado un nuevo acuerdo con la franquicia por cuatro años y algo más de $208 millones, uno que inicia a partir del próximo mes de julio. La cifra es la máxima a la que aspiraba el jugador de 27 años todavía con una temporada más de contrato vigente, evitando así entrar en la agencia libre el próximo año. Una tendencia habitual en la NBA actual, imitando el proceso de los Anthony Davis, Jayson Tatum, Lauri Markkanen o Damian Lillard.
La pareja que forma Murray con Nikola Jokić, el para muchos mejor jugador del planeta, sigue siendo una herramienta ofensiva imparable en el sistema de los Nuggets, pero la salud ha sido el gran debe en su carrera. Jamal se perdió la temporada 2021/22 al completo por una lesión en el ligamento cruzado, y tras conseguir el título un año más tarde, las lesiones han vuelto a afectar su mejor nivel. Murray fue clave en primera ronda ante los Lakers, con dos tiros para ganar el segundo y quinto partido, pero estuvo lejos de su mejor nivel, con apenas 20.6 puntos (26.1 el año anterior) y un 31% en el triple (39.6% en 2023). Se notó también el verano, con la selección canadiense de Jordi Fernández, donde no pudo brillar y cayeron en cuartos de final.
La duda que tenían desde el lado del jugador era firmar ya o esperar a lograr más dinero el próximo verano. Para ello tenía que conseguir ser All NBA o MVP, algo que el canadiense no ha conseguido en toda su carrera. El acuerdo, que favorece a ambas partes y garantiza el futuro del base por cinco años más en Colorado, deja atado al núcleo duro de los Nuggets para los próximos años, a la espera de la extensión de Aaron Gordon. Y elimina de un plumazo los rumores de las últimas horas sobre una posible diferencia entre Michael Malone, entrenador del equipo, y Calvin Booth, general manager. Juntos ganaron en 2023, pero el equipo hoy está lejos de ser el máximo favorito del Oeste.
Según Zach Lowe, periodista de ESPN, hay rumores de que "entrenador y general manager no están en la misma página" decía el insider. "Hasta un punto que es inusual en la NBA" añadía. Booth y la gerencia de los Nuggets han dejado salir en los últimos 14 meses a Bruce Brown Jr, Jeff Green y este julio a Kentavious Caldwell-Pope, algo que no ha sentado bien en el banquillo, aunque la decisión puede venir desde los propietarios. Booth tiene contrato hasta el próximo año, ascendido tras la salida de Tim Connelly a Minnesota, mientras que Malone renovó durante la temporada pasada hasta el final de 2027. Y quizás a final de curso solo queda uno.