NBA

¿El mayor despiste o "el peor error arbitral en la historia de la NBA"?

Los Warriors anotan una canasta sin oposición porque los Mavericks esperaban sacar en campo de ataque tras una señalización arbitral.

Momento en el que los Warriors anotan sin oposición en la canasta de los Mavericks./NBC
Momento en el que los Warriors anotan sin oposición en la canasta de los Mavericks. NBC
Guillermo García

Guillermo García

La NBA regala cada noche a los aficionados momentos inolvidables, canastas imposibles, mates estratosféricos y, de vez en cuando, situaciones surrealistas como la que se vivió en el encuentro entre los Dallas Mavericks y los Golden State Warriors. Un choque de alto voltaje entre dos equipos que se están jugando la plaza directa para los playoffs (los Warriors ocupan ahora mismo esa posición con una victoria más que los Mavs) que terminó decidiéndose por dos puntos y en el que pudo ser decisivo una de las canastas más polémicas que se recuerdan.

Pongámonos en situación. A falta de 2:02 para terminar el tercer acto Jeremy Lamb, jugador de Golden State, lanzaba de tres y fallaba. Su compañero Kevon Looney luchaba por el rebote ofensivo con Holiday y el balón terminaba saliendo fuera con 1:59 por jugarse. En ese momento Jason Kidd solicitaba un tiempo muerto concedido por el trío de colegiados. El problema vino justo después.

Los Dallas Mavericks se colocaron en campo de ataque pensando que los árbitros habían dado balón para los tejanos, entendiendo que el último en tocar la bola había sido Looney. Sin embargo los colegiados dieron el balón a Jordan Poole, situado en la línea de fondo, bajo la canasta que, en teoría, defendían los tejanos. Sin ningún jugador de los Mavs para proteger su aro, Poole puso el balón en manos de Looney que anotó sin oposición. Las protestas no tardaron en llegar por parte del equipo de Dallas. Sin embargo, los árbitros mantuvieron la decisión y con ella la canasta de los Warriors.

El enfado de los Mavericks se mantuvo hasta el final del choque y continúo al acabar el mismo con las declaraciones de todos sus jugadores. Empezando por Luka Doncic. "Sinceramente, no sabía qué estaba pensando en ese momento. Nunca he visto eso en mi vida", aseguró el exjugador del Real Madrid. Su entrenador Jason Kidd fue más contundente a la hora de explicar la jugada. "Estábamos en un lado y los Warriors en el otro. Y tienes un árbitro (Michael Smith) en nuestro lado. Asumo que él pensaba que el balón era para nosotros. Por lo tanto, había varias posiciones fuera de sitio en esa jugada. Es corregible, pero primero de todo tienes que reconocer que hubo un error".

El dueño de los Mavericks fue todavía un paso más allá en redes sociales y calificó la acción como "el peor fallo arbitral en la historia de la NBA". Un 'error' que, sin embargo, los colegiados desmintieron nada más terminar el choque, asegurando que desde el principio habían señalado que el balón era de los Warriors. "La señalización original fue de hecho balón para Golden State como se puede ver en el vídeo. Hay una segunda señalización pero esa señalización es para el tiempo muerto que se debía a los Mavs", argumentó Sean Wright, colegiado principal del choque. 

Los Mavericks ya han anunciado que protestarán de forma oficial ante la NBA ante un error que consideran que puede ser decisivo en la temporada. Sin embargo, la historia no parece estar del lado del equipo tejano ya que sólo se ha cambiado una decisión arbitral en seis ocasiones en los últimos 41 años en la NBA. De admitir la protesta de los Mavs (tienen que pagar además 10.000 dólares para que se admitida y si se les da la razón esa cantidad se les reembolsa) la liga tendría que repetir el choque desde el momento de la infracción. Eso sí, en las mismas circunstancias.

Eso supondría que los Mavs no podrían contar con Kyrie Irving, que fue baja en un choque en el que los Warriors volvieron a ganar fuera de casa gracias al buen partido de Jonathan Kuminga con 22 puntos, acompañado por los 20 de Steph Curry en un grupo de seis jugadores por encima de los diez puntos. Los Warriors son sextos (38-36), en puestos de 'playoffs', mientras que los Mavericks son novenos (36-37), y necesitarían dos rondas de 'play-in' para acceder a los 'playoffs'.