Luka Doncic confía en llegar a playoffs pese al "pequeño desastre" que es su equipo
A falta de cinco partidos, los Mavericks tienen la necesidad de ganar cada encuentro para acceder a play-in

Tras la victoria de Philadelphia ante Dallas, el equipo de Luka Doncic y Kyrie Irving está en serios aprietos. Y al acabar el encuentro, el base australiano era gráfico sobre la situación: "Ahora mismo puede parecer un poco un desastre por nuestro récord, viendo donde están los otros equipos y que estamos luchando por el play-in". Los Mavericks están undécimos, fuera de las posiciones de acceso a la postemporada con un balance de 37-40 y quedan cinco partidos para salvar la temporada. Están a un partido de Oklahoma, a uno y medio de Lakers y Pelicans y muy lejos de soñar con subir por encima de la octava posición.
La situación ahora mismo es complicada para los Mavs. La derrota ante Philadelphia puede excusarse, pero las dos seguidas ante Charlotte fueron demoledoras para las opciones de la franquicia de Jason Kidd. El equipo ya no depende de sí mismo para clasificarse, y no se pueden permitir ni una derrota más. Tienen además los desempates perdidos ante Warriors, Timberwolves, Thunder, y solo se lo han ganado a Utah y Lakers. Los triples empates pueden servirle para situarse décimos, pero necesitan que New Orleans y Lakers pierdan dos partidos o bien Oklahoma uno. Y el calendario no es el más fácil de la NBA, la verdad.
Visitan Miami y Atlanta en back-to-back, dos equipos que todavía no han asegurado matemáticamente los playoffs y están intentando evitar tener que jugar el play-in, antes de acabar la temporada con tres seguidos en casa, ante Sacramento, Chicago y San Antonio. De los tres, es probable que solo los Bulls se estén jugando algo, ya que tanto los Kings como los Spurs tendrán ya el objetivo cumplido y quizá deciden dar descanso a sus jugadores más habituales, especialmente Sacramento pensando en playoffs. Aunque viendo los resultados recientes, cada rival parece complicado, y es que han perdido cinco de los últimos seis y ocho de los últimos once. Nada positivo.
Hubo una reunión interna esta misma semana, según explico el propio Jason Kidd. Tuvo una "gran conversación" con las dos estrellas, Kyrie y Luka, y tras la victoria en Indiana dio una sensación de mejoría. Pero tras la derrota dejó un mensaje dirigido al resto de los jugadores de la plantilla: "Quizá para la próxima reunión tenemos que añadir a más jugadores, así ellos también pueden jugar bien". Tim Hardaway anotó 21 puntos y el banquillo de los Mavs aportó otros 30 puntos (por 38 del de los Sixers), aunque parece al mismo tiempo que Kidd está perdiendo las riendas del vestuario. Se juntan los problemas en Dallas.
La buena noticia es que tienen a Luka Doncic. El esloveno sigue promediando números de videojuego, y si Luka confía, los Mavs tienen opciones. "No vamos a rendirnos todavía", decía al acabar el partido ante los Sixers. Con 32.8 puntos, en caso de quedarse fuera de los playoffs, Doncic sería el quinto jugador de la historia con un promedio más alto de anotación que no lucha por el título tras Wilt Chamberlain, Tiny Archibald, Allen Iverson y Bernard King. Él y Kyrie son la única esperanza de un equipo que además mira al futuro con dudas. .
Aunque todo depende de los próximos cinco partidos. Primero toca clasificar a play-in, y en caso de conseguirlo, luchar por una de las dos últimas plazas de playoffs. Caer eliminado antes de hora sería un fracaso muy grande para un equipo que viene de jugar las finales de conferencia y cuyas expectativas estaban muy altas. Demasiado para hablar de desastres.