NCAA

El 'March Madness', la quiniela más complicada del deporte con una probabilidad de uno entre nueve trillones

Completar con acierto el bracket del torneo universitario es tarea imposible como demuestra el hecho de que nunca se ha hecho.

Los jugadores de la Universidad de Kansas con el trofeo de campeón de la NCAA de 2022./Getty Images
Los jugadores de la Universidad de Kansas con el trofeo de campeón de la NCAA de 2022. Getty Images
Guillermo García

Guillermo García

El 'March Madness' es el torneo por excelencia dentro del mundo del baloncesto. Al menos en lo que a pasión y seguimiento se refiere. Millones de personas en toda la geografía estadounidense (y también fuera de EE.UU) se desgañitan para animar a los equipos universitarios que compiten por el cetro del campeonato nacional. Una corona que reconoce al campeón de un torneo imposible de acertar para los aficionados.

Al menos eso dicen los datos. En total son 68 enfrentamientos los que componen un 'bracket' que se ha convertido en una de las gestas que quedan por superar en el mundo del deporte. Hasta ahora nadie ha conseguido acertar los 68 cruces desde el 'First Four' hasta la gran final universitaria, que esta temporada tendrá lugar en Houston.

De hecho, sólo existe una posibilidad entre 9,223,372,036,854,775,808 de acertar todos los resultados del torneo. Así lo calculó en 2018 Jeffrey Bergen, profesor de matemáticas de la Universidad de DePaul, quien ha calculado todas las posibilidades en cada uno de los 68 partidos (incluidos los 'First Four' que deciden las últimas cuatro plazas del torneo) y tras aplicar todo tipo de formulas de combinatoria ha dibujado el pronóstico más difícil del mundo.

El 'March Madness', la quiniela más complicada del deporte con una probabilidad de uno entre nueve trillones

Si todos los habitantes del planeta (se calcula que somos 8.000 millones de personas) hicieran su pronóstico la humanidad tardaría alrededor de 2.000 años en acertar todos los resultados del cuadro. Una misión hercúlea que hasta ahora nadie ha sido capaz de completar. "Es más difícil que ganar la lotería", apuntaba enotnces Bergen.

Hasta ahora quien más cerca ha estado de completar el cuadro perfecto ha sido Gregg Nigl, Un ciudadano de Columbus que acertó los primeros 49 enfrentamientos en 2019 hasta que Purdue batió a la Universidad de Tennessee y dio al traste con la carrera de Nigl por completar el primer bracket perfecto de la historia.

Tal es la complejidad de la misión que el multimillonario Warren Buffet, quinto hombre más rico del mundo según Forbes, ofreció en 2014 un premio de 1.000 millones de dólares para quien acertara el cuadro. El premio, evidentemente, quedó huérfano. Desde entonces el 'Oráculo de Omaha' sigue ofreciendo la misma cantidad, aunque ya sólo a los empleados de sus empresas. Un incentivo que, de momento, no ha salido de su bolsillo.