Kyrie Irving se va a los Dallas Mavericks de Luka Doncic
El All-Star había pedido salir este febrero de los Nets o se iría como agente libre en verano. El acuerdo contempla un cambio por Spencer Dinwiddie y Dorian Finney-Smith.
Adiós, Brooklyn; hola, Dallas. Kyrie Irving, que hace unos días detonó la bomba en la NBA al pedir su traspaso de los Nets este mismo febrero, ya tiene nuevo hogar. El All-Star pone rumbo a Dallas para ser escudero de Luka Doncic en los Mavericks y pelear por el anillo. El acuerdo es un intercambio de Irving por Spencer Dinwiddie y Dorian Finney-Smith, así como una primera ronda del Draft y varias selecciones de segunda ronda. Esto, además, deja abierta la puerta a otra posible salida de los Nets, la de Kevin Durant, que ya tiene a los Suns como pretendientes.
Se acabó el culebrón de invierno. Y no ha sido como más de uno se esperaba. Tras conocerse que Irving quería salir de los Nets en este mercado -antes del 9 de febrero- o si no lo haría como agente libre en verano, todo apuntaba a que Los Ángeles podría ser su nuevo destino.
Primero, porque aunque él no habría dado ninguna lista con franquicias de su preferencia, sí que habría mostrado un mayor interés en los Lakers. Después, porque justamente la franquicia angelina habría ofrecido un intercambio de Westbrook por él, algo que LeBron James avalaba, así como una primera ronda del Draft. Y más tarde, porque también se conoció un interés de Los Clippers por el escolta, que estará jugando el partido del All-Star, por octava vez en su carrera, en un par de semanas.
Sin embargo, además del nombre de LeBron, excompañero de Irving en los Cavs, había otro que también sonaba como posible compañero del escolta: Luka Doncic en los Mavs. Y, como ya se apuntó hace unas horas, en ese acuerdo con la franquicia de Dallas entrarían los intercambios del ex de los Nets Spencer Dinwiddie y de Dorian Finney-Smith. Así ha sido.
Kyrie Irving será el nuevo escudero de Luka Doncic ya que se va a los Mavs, tal y como han adelantado Adrian Wojnarowski y Shams Charania, a cambio de Dinwiddie, de Finney-Smith, de la primera ronda de elección del Draft de 2029, así como una selección de segunda ronda también ese año y de una selección de segunda ronda de 2027. Mientras que, además, también dejará Brooklyn y pondrá rumbo a Dallas Markieff Morris.
Morris es el hermano gemelo de Marcus Morris, quien podría denominarse el archienemigo de Luka Doncic en la NBA. Precisamente, el hermano del que ahora será jugador de los Mavs, fue multado por la competición tras la disputa que mantuvo con Doncic -quien también fue sancionado- durante el sexto partido de la primera ronda los playoff de 2020 en la que se enfrentaban los Mavs y los Clippers. Marcus fue multado con 35.000 dólares por agredir a Doncic cuando entraba a canasta y este último con 15.000 ya que, fruto de la frustración por lo ocurrido, lanzó el balón hacia el árbitro y le golpeó en las piernas.
El nuevo contrato de Irving
Aunque el All-Star quiere tener asegurado su futuro durante los próximos cuatro años, ahora mismo no puede firmar una extensión superior a dos años, debido a las condiciones del tipo de contrato que tenía con los Nets. Si bien, en verano sí que podría firmar por cuatro años, tal y como asegura el periodista de ESPN Tim MacMahon.
Kyrie Irving extension talks are expected to be put off until this summer. He is eligible for a 2-year extension now and a 4-year deal in the summer.
— Tim MacMahon (@espn_macmahon) February 5, 2023
If the Mavs-Kyrie union doesn’t continue, Dallas will have close to max salary cap space this summer.
La 'ruptura' de Irving con los Nets
La salida de Irving de Brooklyn viene propiciada por las desavenencias durante la negociación de extensión de su contrato. La franquicia habría hecho una oferta al jugador que no habría sentado bien a este y habría provocado esa ruptura de relaciones entre ambos, en uno de los años más convulsos para el escolta.
Y es que solo han pasado un par de meses desde que el de Oregón pudo volver a jugar tras haber sido suspendido por haber compartido contenido antisemita y no haber querido pedir disculpas por ello en un principio. Además, esto también le costó el adiós de Nike, tras casi una década de patrocinio, justo cuando se presuponía que iba a salir su nueva línea de zapatillas, las que iban a ser las Kyrie 8. Precisamente, ahí comenzó a verse que su relación con los Nets, en el que es su cuarto año, empezaba a flaquear y ya se antojaba compleja la opción de que ambos llegasen a un acuerdo para la extensión de su contrato.
El proyecto de los Nets, roto y ante la posible salida de Durant
La situación en la que queda la franquicia de Brooklyn tras la salida de Kyrie Irving es totalmente comprometida. Si tenían alguna opción de aspirar a grandes cosas este año, esta queda muy complicada tras la salida del All-Star. Tanto es así que ya se especula incluso con otro adiós en Brooklyn: el de Kevin Durant.
Los Suns están dispuestos a hacer todo lo posible por hacerse con la estrella de los Nets, Kevin Durant, y si es viable, harán una oferta por él antes del cierre de mercado el próximo 9 de febrero. Phoenix tiene muchas piezas valiosas como Cam Jonhson, Ayton, Chris Paul, Mikal Bridges o Jae Crowder, por lo que se trata de una operación viable que dejaría a los Suns más cerca del anillo.
Queda por ver si los Nets están dispuestos a seguir aspirando al anillo esta temporada, y por tanto no aceptando la salida de su estrella, o si finalmente opta por reconstruirse y abrir la puerta al adiós de Durant.