NBA

Tatum confirma que "los mejores jugadores son los que siguen tirando"

La estrella de los Celtics tuvo 43 minutos horrendos de juego antes de meter 16 puntos en el último cuarto, forzando un séptimo partido con cuatro triples y un triunfo agónico.

Jayson Tatum entra a canasta en el sexto partido ante los Sixers. /AFP
Jayson Tatum entra a canasta en el sexto partido ante los Sixers. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Apareció Jayson Tatum con 16 puntos en el último cuarto para rescatar a unos Celtics que se hundían en Philadelphia y veían como se tenían que despedir de la temporada. Llegó justo a tiempo para liderar un parcial de 14-1 y forzar un séptimo partido en casa, como local, en la que ya es la mejor serie de todo lo que va de playoff. Aunque a punto estuvo de no hacerlo: Tatum empezó la noche con 1/13 en tiros en los tres primeros cuartos, antes de anotar cuatro triples casi consecutivos.

  

Pero no se rindió para nada. Y decidió el partido solito, desde la línea de triple, sin importar el defensor. El primer triple, por encima de Embiid para poner a Boston por delante. En el siguiente ataque, defendido por Tyrese Maxey y los Celtics se iban +4. Minuto y medio más tarde, otra vez en la cara de Maxey, rompía el partido dejando a Boston Celtics ocho arriba y cerraba el encuentro a 40 segundos del final, otra vez con Embiid delante tras un rebote ofensivo de Boston. Tiempo muerto y Doc Rivers, entrenador de los Sixers, decidió sacar a los suplentes a pista ante un resultado irremontable, +11 puntos de diferencia y menos de un minuto por jugarse. No tuvieron respuesta al parcial de Jayson Tatum. 

"Los mejores jugadores son los que siguen tirando", publicaba en redes sociales Trae Young durante el partido, en referencia a Jayson Tatum. Y es que no es la primera vez que le pasa a la estrella de los Celtics, ni siquiera en esta serie. No ha metido un tiro en los tres últimos primeros cuartos, desde el cuarto partido, acumulando un 0/19, pero en todos los partidos ha sabido aportar. Rebotes, defensa, generando para sus compañeros, al menos hasta que los tiros han empezado a entrar. En el cuarto encuentro, fue a partir del tercer cuarto; en el quinto, tuvo que esperar solo hasta el segundo periodo; anoche, dramática como cualquier otra, hasta los últimos cinco minutos de partido.

Y mientras Tatum descansaba, el colectivo de los Celtics hacía los deberes. Porque si el encuentro lo gana Jayson, recién nombrado All NBA 1st Team, en el último cuarto, fue Marcus Smart quien permitió llegar a Boston con vida al final. Fue el máximo anotador del equipo, una faceta en la que no suele brillar, pero supo tomar el relevo. En total, 22 puntos, sabiendo cuando atacar la pintura y cuando abrir el campo para encontrar a Jaylen Brown, autor de 17 puntos, o cuando buscar a Robert Williams debajo del aro. Porque los Celtics volvieron al origen, con la pareja interior Rob y Horford que les llevó hasta las finales de 2023. Y el objetivo sigue siendo el mismo, aunque por el camino hay varias piedras, la primera, el domingo.

Y es que el TD Garden acogerá otro séptimo partido, y delante estará Doc Rivers, el último entrenador que consiguió un anillo para Boston, uno que mantiene la racha más negativa vigente: suma ocho derrotas consecutivas en partidos en los que puede conseguir la clasificación a las finales de conferencia. Una eliminatoria a la que todavía no ha llegado Joel Embiid, y en la que no está James Harden desde 2018, cuando se dejó remontar un 3-2 ante Kevin Durant. Y con la duda de si Jayson Tatum empezará el partido fallando los primeros diez tiros, como viene haciendo en los últimos tres, o será el jugador diferencial que ha ganado el sexto encuentro desde el primer segundo. Lo sabremos en el séptimo partido para cerrar la mayor rivalidad del Este.