BALONCESTO

Isaac Humphries se declara homosexual ante sus compañeros

El ex jugador de la NBA confiesa que intentó suicidarse "porque odiaba quién era y el entorno en el que estaba".

Isaac Humphries lanza a canasta con su equipo, el Melbourne United. /GETTY
Isaac Humphries lanza a canasta con su equipo, el Melbourne United. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Posiblemente el nombre de Isaac Humphries pase desapercibido para la gran mayoría de aficionados al deporte. Algo menos si hablamos para los seguidores del baloncesto. El australiano pasó brevemente por los Atlanta Hawks en 2019, con los que disputó apenas cinco encuentros en la mejor liga del mundo. En 2020 volvió a su país natal y hoy se ha convertido en el primer jugador en activo de una gran liga de baloncesto en declararse homosexual tras Jason Collins en 2013.

"Esta es una de las conversaciones más duras que he tenido, pero la vida es hacer cosas difíciles y aprender de ellas... Hace unos años caí en un lugar oscuro, en un lugar solitario porque no podía ser quién soy e intenté quitarme la vida. La principal razón por la que estaba tan bajo era porque estaba luchando contra mi sexualidad y aceptando el hecho de que soy gay". Así declaró Humphries su homosexualidad ante sus compañeros y entrenadores del Melbourne United, su actual club.

El jugador llegó a su actual equipo el pasado verano y no ha sido hasta hoy cuando ha reconocido abiertamente ser gay. Lo ha hecho para ser un ejemplo para que otros puedan seguir su camino sin necesidad de seguir escondiendo su sexualidad. "Decidí que, si me voy a unir a un equipo, lo diré públicamente y me aseguraré de que la gente sepa que puedes seguir adelante sin tener que esconderte", declaró.

La reacción de sus compañeros y entrenadores no se hizo esperar. "No podemos estar más orgullosos de él", reconoció su técnico, Dear Vickerman. "No podemos pasar por alto lo difícil que debe haber sido para Isaac, pero estoy muy emocionado por el hecho de que puede ser completamente abierto y honesto con sus compañeros de equipo y ahora, en última instancia, con el mundo", añadió.

Humphries es el primer jugador profesional de baloncesto masculino australiano en declararse gay y es el segundo jugador masculino en salir del armario después de que el veterano de la NBA Jason Collins saliera del armario en 2013. Actualmente es el pívot titular del Melbourne United y promedia 12 puntos, 5,5 rebotes y 1,9 tapones por partido en lo que va de temporada.

Collins, el primero

Jason Collins fue el primer jugador todavía en activo que se declaró homosexual antes de retirarse. Lo hizo al término de la temporada 12/13 y, casi un año después, firmó un contrato de diez días con los Brooklyn Nets que le permitió ser el primer deportista gay en jugar en una liga profesional estadounidense. Aunque terminó aquella campaña con el equipo, su contrato no fue renovado y el jugador anunció la retirada en noviembre de 2014.

"Mi primer partido al volver a la NBA fue contra los Lakers en febrero de 2014 y fue extraño porque a pesar de que tenía un contrato de 10 días y era mi primer partido de regreso, mis compañeros de equipo me convirtieron en uno de los co-capitanes para que fuese al centro de la cancha. Creo que fuimos Joe Johnson y Deron Williams y, por otro lado, Kobe y Pau Gasol. Qué bien me hicieron sentir esos tipos, fue realmente un apoyo fraternal", apuntó Collins tiempo después.