NBA

¿Qué fue de Gheorghe Muresan, el jugador más alto en la historia de la NBA?

La aparición de Victor Wembanyama y sus 2,24 han hecho recordar la figura del pívot rumano y sus 2,31.

Gheorge Muresan./Getty Images
Gheorge Muresan. Getty Images
Guillermo García

Guillermo García

Victor Wembanyama ha revolucionado la NBA con sus 2,24 de estatura y sus 2,43 de envergadura. Pero sobre todo con su agilidad y movilidad, algo extraño para alguien de su altura. El francés pasa, junto a Boban Marjanovic, por ser el jugador más alto de la NBA en la actualidad. Sin embargo todavía le separan 7 centímetros para llegar a los 2,31 que marcó en su día Gheorghe Muresan, el jugador más alto en la historia de la liga.

Sus 231 de altura (creció de forma repentina por un desorden en la pituitaria conocido como acromegalia) siguen siendo lo más alto que ha llegado un jugador en la NBA. Una liga a la que el gigante rumano llegó por su altura y en la que se quedó por su baloncesto hasta que su espalda dijo basta.

Muresan aterrizó en Estados Unidos tras despuntar en su Rumanía natal y después de una temporada en el Pau Orthez con el que disputó la Euroliga. En Francia destacó y llamó la atención del Barça, con el que estuvo a punto de firmar como reconocía hace unos meses en entrevista con Relevo: "Firmé con el Barcelona. Tuve un contrato firmado con el Barça por dos millones de dólares de aquella época. Pero tenía una opción en el contrato. Si me llamaba la NBA, mi contrato terminaba, podía romper el acuerdo si era drafteado".

"Firmé con el Barcelona. Tuve un contrato firmado con el Barça por dos millones de dólares de aquella época"

Gheorghe Muresan

El rumano disputó siete temporadas en la NBA antes de volver a Francia para cerrar su etapa como jugador profesional. Sin embargo, no se ha desvinculado del mundo del baloncesto desde su retirada. En la actualidad, Muresan, que sigue viviendo en Washington, trabaja en el departamento de publicidad y relaciones públicas de los Wizards.

"Mi vida ahora mismo es preciosa. Tengo dos trabajos y ahora mismo es a lo que me dedico, a trabajar y a disfrutar de la vida y por supuesto de la familia"

Gheorghe Muresan

"Mi vida ahora mismo es preciosa. Tengo dos trabajos y ahora mismo es a lo que me dedico, a trabajar y a disfrutar de la vida y por supuesto de la familia", reconocía el pívot rumano a este medio. "Cada día es algo diferente. Me levanto y lo primero que hago cada día es rezar para dar gracias a Dios. Después ya me centro en estar con mi familia y en el trabajo en los Wizards haciendo algo de relaciones públicas".

Las otras torres de la NBA

Muresan lidera la tabla de jugadores más altos de la NBA tras superar los 2,31. No llega a los 2,32 por escasos milímetros, los mismos por los que supera a Manute Bol, el segundo jugador más alto de la historia. Por detrás se sitúan Tacko Fall (2,29), Slavko Vranes (2,29), Shawn Bradley (2,29), Yao Ming (2,29), Chuck Nevitt (2,26), Pavel Podkolzin (2,26), Shim Bullar (2,26) y Victor Wembanyama, que con 2,24 cierra el top 10.

Apasionado del baloncesto desde niño, Guillermo García ha conseguido hacer del deporte de la canasta su profesión. Licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III y con un Master en