Fallece Willis Reed, leyenda de los Knicks y estrella en los dos únicos anillos de la franquicia
El pívot de los New York Knicks fue capitán y referencia del equipo que ganó dos anillos en la década de los 70. Falleció con 80 años.
La franquicia de Nueva York confirmó la noticia del fallecimiento de la primera gran superestrella de los Knicks, Willis Reed, con 80 años de edad. Es considerado el gran capitán de aquellos Knicks de los 70, dos veces campeones (1970 y 1973), donde fue MVP en ambas finales, y compañero de jugadores como Walt Frazier, Earl Monroe, Dave DeBusschere, Jerry Lucas o Phil Jackson. De todos ellos, Reed era el referente, líder y capitán en la que es todavía recordada como la mejor época en la historia de los New York Knicks.
Reed fue un pick 8 del draft, ganó el premio al mejor novato en 1965, fue MVP de la NBA en 1970, cinco veces All NBA y otras siete veces All Star, la primera todavía como rookie. Se convirtió en el primer jugador en ganar el mismo año MVP para temporada regular, All Star Game y NBA Finals, algo que hasta ahora sólo han repetido Michael Jordan y Shaquille O'Neal.
Además de estar entre los 50 mejores jugadores de la historia según la NBA , repitió otra vez en el top-75 el año pasado. Willis Reed es parte de la historia del baloncesto, de la NBA y sobre todo de los Knicks, donde pasó los diez años de su carrera, hasta 1974, y donde fue capitán. Su dorsal 19 fue el primero en ser retirado por la franquicia en 1976 y solo seis años más tarde entró al Salón de la Fama. Una carrera legendaria.
Para el recuerdo la noche del 8 de mayo de 1970. Knicks y Lakers se encontraban en el séptimo partido de las NBA Finals en el Madison Square Garden, en el que podía ser el primer anillo de la historia para Nueva York. Willis Reed se había perdido el sexto encuentro por una lesión en el muslo y estaba previsto que fuera baja también para el séptimo y definitivo. Pero Reed tenía unos planes diferentes. En la memoria colectiva queda el famosísimo "and here comes Willis" (y ahí viene Willis) en la radio por Marv Albert, narrador de los Knicks, cuando el pívot apareció por el túnel de vestuarios para enfrentarse a Wilt Chamberlain. Anotó las dos primeras canastas del partido, las únicas que conseguiría esa noche, y le dio al equipo y al pabellón el impulso necesario para lograr el título.
Fue nombrado MVP de las finales, el primero de su carrera, pese a que Walt Frazier acabó el encuentro con 36 puntos y 19 asistencias, pero el partido se recordará para siempre como 'The Willis Reed Game'. Repitió hito en 1973, otra vez ante los Lakers, vengándose por las finales perdidas un año antes. Tras dejar el baloncesto, Reed fue entrenador de los Knicks desde de la temporada 1977/78 y parte de la siguiente, y posteriormente dio el salto a la Universidad de Creighton. En la década de los 80 también fue entrenador de los Nets y asistente en Sacramento Kings y Atlanta Hawks. Sus últimos años involucrados con la NBA lo hizo como general manager primero y con un rol de asesor y vicepresidente honorífico de los Nets primero y desde 2004 y hasta 2007, de los New Orleans Hornets.
In Memoriam: Willis Reed (1942-2023) pic.twitter.com/qD6lzWOiJr
— NBA History (@NBAHistory) March 22, 2023
Los Knicks emitieron un comunicado donde destacaron el liderazgo de Reed y el sacrificio: "Mientras lloramos, siempre nos esforzaremos por mantener los estándares que dejó atrás: el liderazgo sin igual, el sacrificio y la ética de trabajo que lo personificaron como un campeón entre campeones", dijo el equipo. "El suyo es un legado que vivirá para siempre". También Adam Silver, comisionado de la NBA, tuvo palabras para recordar a Reed. "Mis primeros y más gratos recuerdos del baloncesto de la NBA son de ver a Willis, que encarnaba el espíritu ganador que definió a los equipos campeones de los New York Knicks a principios de los 70", que también se acordó de aquel séptimo partido de 1970. "Su inspiradora remontada en el séptimo partido de las Finales de la NBA sigue siendo uno de los momentos más icónicos de todo el deporte".
Reed nos deja siendo historia en los Knicks, estando en el top-10 en casi cada categoría e incluso entre los tres primeros en puntos (12182), solo por detrás de Frazier y Pat Ewing, en rebotes (8414) otra vez tras Ewing y una de las ocho camisetas retiradas en la historia de la franquicia. Se va una leyenda del baloncesto, una parte de la historia de los Knicks.