NBA

La NBA descarta los descensos para luchar contra el arte de perder a propósito

La aparición de Victor Wembanyama hace que muchos equipos piensen en el tanking para intentar conseguir el número 1 del draft.

Victor Wembanyama durante su gira por Estados Unidos. /GETTY IMAGES
Victor Wembanyama durante su gira por Estados Unidos. GETTY IMAGES
Guillermo García

Guillermo García

La NBA se enfrenta a una temporada decisiva con Victor Wembanyama como telón de fondo. El pívot francés es el nuevo unicornio del baloncesto mundial y los 30 equipos de la liga estadounidense ya calculan todas sus posibilidades para intentar hacerse con sus servicios el próximo mes de junio. Los que menos, con las piezas que pueden poner sobre la mesa para un posible traspaso. Los que más, con las opciones que tengan de hacerse con el número 1 tras una mala temporada 2022-2023.

El premio por tener una mala campaña es tan grande que la NBA ya se ha puesto manos a la obra para intentar luchar contra el tanking. Una práctica habitual en el deporte americano por la que los equipos no luchan por la victoria con el objetivo de caer en la clasificación y así tener, más opciones para elegir en la primera posición en el siguiente draft. Cuanto peor resultado, mejores posibilidades de tener una elección más alta. Es el premio en una liga cerrada, en la que no existen los descensos como ocurre en el deporte europeo.

La aparición de Wembanyama y la sombra del tanking han hecho reaccionar a la NBA, que busca una solución para luchar contra ello. Se especuló con la posibilidad de que la liga considerara la posibilidad de jugar con los ascensos y descensos. Sin embargo, Adam Silver no ha tardado en desmentir esta posibilidad.

"No tenemos los mismos sistemas que en el fútbol europeo. No tendría sentido mandar a un equipo de la NBA a la G League y viceversa"

Adam Silver Comisionado de la NBA

"Obviamente es la forma en la que otras ligas se enfrentan a estas situaciones. Así fuerzan a los equipos a ser competitivos, porque las consecuencias de terminar en la parte baja son dramáticas para la salud de los equipos", afirmó Silver en una entrevista concedida a ESPN. "Pero en la NBA no funcionaría. No hablaba en serio cuando dije lo del descenso porque no tenemos los mismos sistemas que en el fútbol europeo. No tendría sentido mandar a un equipo de la NBA a la G League y viceversa".

El comisionado de la NBA defendió el sistema del draft como la mejor forma que tiene la NBA de luchar contra el tanking: "No hay una solución perfecta, pero el Draft es para nosotros la manera adecuada. No se nos ha ocurrido un sistema mejor. Estás jugando con un 14% de posibilidades de tener la primera elección. Son datos, y por lo tanto un 14% es mucho mejor que el 1% o ninguna oportunidad. En términos absolutos, sin embargo, ningún equipo se beneficia de ser el peor de la competición".