NBA

Crisis en Dallas: vuelven a perder ante un rival de la parte baja pese a un Doncic estelar

Los Mavericks caen en Detroit, se alejan de playoffs y las sensaciones son pesimistas aunque Doncic sigue jugando a nivel MVP.

Luka Doncic y Jason Kidd. /GETTY
Luka Doncic y Jason Kidd. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La temporada de los Dallas Mavericks está siendo de todo menos positiva. En los primeros 21 partidos que han jugado ya han perdido ante Detroit, Orlando, Oklahoma y Houston, estos dos últimos en casa. Equipos destinados a luchar por las últimas plazas de la clasificación y que sueñan con Victor Wembanyama. Los Mavericks, el equipo que salía entre los 10 favoritos para ganar el anillo y con el principal candidato a llevarse el MVP de la NBA, al que muchos han definido como mejor jugador de la NBA, ni siquiera están en play-in. 

Esta madrugada en Detroit, los Mavs no pudieron parar a la pareja formada por Bojan Bogdanovic y Killian Hayes. El croata se fue a 30 puntos y el francés, que se quedó en 22, anotó ocho en el tiempo extra para sentenciar a Dallas, que por cuarta vez este año, volvió a permitir al rival anotar más de 120 puntos. Tres de ellas en los últimos 10 días, donde su defensa ha dado un paso al lado.

Doncic al margen, Christian Wood tuvo un buen encuentro desde el banco, al menos en ataque, con 25 puntos y ocho rebotes, y Hardaway fue el mejor escudero de Luka con 26 puntos y seis triples. Pero ninguno se siente como una ayuda real. En la noche de ayer, el esloveno terminó como el máximo anotador (35), mejor asistente (10), mejor ladrón (3) y jugador más triples anotados (7). La dependencia es tan real como alarmante, y van cinco derrotas en seis partidos. 

Lukadependencia absoluta

En los 21 partidos, Doncic ha sido el máximo anotador en 17, se ha perdido otro, y solo fue superado por un compañero en las derrotas ante Denver, Orlando y Washington. En todos los partidos en los que el esloveno ha anotado 31 puntos o menos, el equipo de Jason Kidd ha salido derrotado. Otras 13 veces ha sido el máximo reboteador y en 17 encuentros el jugador con más asistencias del equipo esa noche. La explicación es clara: Luka tiene el balón en la mano 10.1 minutos por partido. ¿Es causa o consecuencia?

Solo un 10.1% de los tiros anotados por Luka Doncic son tras asistencia la cifra más baja de la historia (el récord es 11.2%, Nash en 2010). O por ponerlo con números totales, Luka solo ha tirado 11 triples tras pase. Amasa el balón como nadie y aunque su porcentaje de uso (37.1%) es el tercero más alto de la liga tras Joel Embiid y Giannis Antetokounmpo, su importancia es mucho mayor que la del camerunés o el griego. Y Luka está haciendo algo histórico a nivel de uso en la liga... por segunda temporada consecutiva. 

Desde que se regula y controlan las estadísticas en la NBA, solo en dos ocasiones un jugador ha sido responsable de un tercio de los tiros de campo de un equipo mientras al mismo tiempo repartía la mitad de las asistencias. Fueron Westbrook en 2017 y el propio Doncic el año pasado. Ninguno de los dos conjuntos llegó a tener una ofensiva en el top-10 de la liga, lo que demuestra que no es un formato eficiente. Pues este año todavía es más grave: Luka tira un 35.6% de los lanzamientos de Dallas (por 34.1% el año pasado) y reparte un 53.3% de las asistencias (52.4%). 

El sistema es inviable a largo plazo. La carga física que el esloveno está sufriendo, liderando la liga en minutos por partido y decimotercero en minutos totales, puede pasar factura a largo plazo. Por ahoracambiaron a Facundo Campazzo por Kemba Walker, pero no es ni el inicio de una supuesta solución. Muchísimo trabajo por hacer en Dallas si quieren que la temporada no sea un auténtico fracaso.