NBA

La NBA corrige un error de las pasadas finales de conferencia... con todavía más revisiones arbitrales

Se podrá revisar el contacto en los fueras de banda, analizando posibles faltas. Una jugada que marcó el Dallas contra Minnesota.

Joel Embiid y Jeremy Sochan, en un partido de la pasada temporada. /USA TODAY SPORTS
Joel Embiid y Jeremy Sochan, en un partido de la pasada temporada. USA TODAY SPORTS
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La NBA sigue avanzando hacia un deporte mejor, uno más justo. La junta de gobernadores, con los propietarios de las 30 franquicias de la liga, ha aprobado una nueva normativa para regular mejor los fueras de banda en caso de challenge del entrenador. El comisionado de la NBA, Adam Silver, lo explicó en una rueda de prensa tras la reunión con los dueños en la que también habló de la actualidad de la liga a menos de 50 días de que vuelva.

El ejemplo que han usado desde la propia competición ha sido una jugada sucedida en las pasadas finales de la conferencia Oeste, una con un grave error arbitral. A falta de 47 segundos y con los Timberwolves dos arriba, el balón salió por la línea de fondo, y los colegiados señalaron pelota para Minnesota. Jason Kidd, entrenador de Dallas, usó el challenge, ya que claramente el último en tocar el esférico fue el alero de los Wolves, Jaden McDaniels, pero por culpa de una clara falta de Kyrie Irving. Con la normativa antigua, en caso de revisión, los árbitros solo podían cambiar quién sacaba de fondo; ahora podrán pitar cualquier tipo de falta, ya sea en la acción del fuera de banda o en otro lugar de la jugada.

El partido lo acabó ganando Doncic con un triple sobre Rudy Gobert, Dallas puso el 0-2 y se clasificó, días después, para las finales. Una posible victoria de Minnesota podría haber alargado la serie o incluso cambiar el devenir de la eliminatoria.

Como afecte al marcador es importante, pero también añade más (y más largas) posibles revisiones al transcurso de los ya largos encuentros de la NBA. Seguirán siendo un máximo de cuatro challenges por partido, pero crean más opciones para los entrenadores de pedirlo. Mientras en la liga de desarrollo, la G-League, prueban formatos para reducir el tiempo de los partidos por debajo de las dos horas, la NBA sigue con un promedio cercano a las dos horas y media. Los tiempos muertos, revisiones y largas pausas publicitarias de televisión hacen de cada partido un evento excesivamente largo. Algo que se notó mucho con el contraste de los Juegos Olímpicos con partidos rápidos, muchos menos cortes y un ritmo frenético por momentos. 

La rueda de prensa tocó todos los temas de actualidad en la NBA. Silver confirmó que siguen interesados en una expansión, y dejó claro que están analizando el uso del pabellón de Seattle Climate Pledge Arena, pero que "constantemente estamos trabajando así". Añadió que si bien es algo que se planea abordar durante la temporada, todavía no es el momento. "Es complicado porque los propietarios de las 30 franquicias estarán vendiendo parte de sus acciones en la NBA" decía. Y pese a todos los rumores que han salido sobre la venta de los Celtics, Adam Silver informó que no hay novedades en materia de compradores ni en el proceso de arbitraje de los Minnesota Timberwolves. 

Otro punto importante fueron los Juegos Olímpicos. Desde la NBA se han sentido felices por el "fantástico escaparate" que fueron los torneos de baloncesto en hombres y mujeres, y las grandes audiencias conseguidas en Francia y en Estados Unidos. Durante los JJOO, el propio Silver comentó la posibilidad de involucrarse más en el baloncesto europeo y la FIBA ha presentado a la junta de gobernadores posibles ideas para hacer crecer el deporte conjuntamente. Al mismo tiempo, ha frenado cualquier posible utópico plan de unir ambos continentes en una competición y que por ahora la idea sigue siendo dar mayor popularidad al baloncesto.