Los Celtics arrancan la defensa del título con más motivación
El campeón fue el más madrugador de los 30 equipos para abrir la temporada y lo hizo con un Media Day muy esperado.
Los Boston Celtics, el equipo que se proclamó campeón de la NBA el pasado mes de junio, ha sido el encargado de abrir la temporada 2025 de manera oficial. Lo hizo el martes, con el Media Day para prensa y periodistas y como primer punto de contacto con los jugadores. Sirvió como siempre para hacer balance del curso anterior y previa de la temporada que entra, donde salen como favoritos a revalidar, pero también para lo más importante: saber cómo están los Celtics tras un verano convulso. Porque tras el título llegó lo opuesto a la calma.
La off-season en Boston ha sido de todo menos tranquila. Si bien la gerencia hizo los deberes, renovando los contratos de Derrick White, Sam Hauser y firmándole a Jayson Tatum el mayor acuerdo de la historia de la NBA, saltó una sorpresa en las oficinas. Porque los propietarios mayoritarios, la familia Grousbeck, anunciaron que iniciaban un proceso para vender la franquicia. Se espera que durante este 2024 se inicien conversaciones para encontrar un nuevo propietario y que en 2028 se haya finalizado la transición. Unos nuevos dueños que tendrán que pagar la plantilla más cara de la NBA, con los Celtics proyectando casi $300 millones solo en multas por superar el límite del impuesto de lujo.
Y si el terremoto en la cúpula no fue suficiente, llegó el caso de los Juegos Olímpicos, donde sus dos estrellas se vieron involucradas. El MVP de las finales, Jaylen Brown, atacó duramente a Nike y al manager del Team USA por no elegirle para sustituir a Kawhi Leonard, plaza que ocupó su compañero Derrick White. Y Jayson Tatum, la estrella de los Celtics y único estadounidense en ser All NBA 1st Team fue señalado por Steve Kerr, entrenador americano. Porque en los dos duelos ante Serbia, para abrir el torneo olímpico y en las semifinales, Tatum se quedó sin jugar por decisión del entrenador. Fue, como mínimo, una sorpresa ver que la referencia del campeón era el elegido para quedarse sin pisar el parqué en París.
Los dos protagonistas llegaron al Media Day con una sonrisa y un mensaje claro: hay una motivación extra por lo que ha pasado en verano. Jaylen Brown fue directo, y en su primera pregunta ya fue cuestionado por los JJOO. "Estoy muy motivado por motivos obvios" aseguraba Brown, quien afirmó llegar en el mejor estado físico de su carrera. Algo más agotado por compromisos comerciales se mostró Tatum, quien siempre ha sido más discreto en sus declaraciones. "No voy a darle crédito a nadie en particular por motivarme de cara a la temporada", pero ese extra existe. Y todo apunta a un Steve Kerr que por cierto visitará Boston el 6 de noviembre en un partido que el público del TD Garden espera con ansia.
Ambos casos, de Brown y Tatum, son la comidilla del vestuario, y le están haciendo la tarea al entrenador, Joe Mazzulla. "Es la persona más feliz de ver que no he conseguido el MVP de las finales y que no jugara en los JJOO", decía Tatum con media sonrisa. Porque la necesidad de demostrar que ambas decisiones fueron erróneas invita a pensar en un mejor Tatum para 2025. Por ahora ha pasado el verano trabajando en su mecánica en el triple, corrigiendo uno de los pocos problemas en su juego el año anterior.
Hubo tiempo para momentos menos tensos en el primer día de clase para el campeón. Kristaps Porzingis, quien pasó por quirófano tras acabar las finales, aseguró estar mejor de lo esperado y en disposición de correr, saltar y jugar uno contra uno. El letón, al que se espera en diciembre, se mostró optimista sobre un regreso temprano. Sí que estarán disponibles para el primer duelo, el 22 de octubre, Luke Kornet y Xavier Tillman. Ambos interiores pasaron por el quirófano en verano, el exjugador de los Grizzlies una artroscopia y Kornet una operación en la muñeca. Y ellos, junto a unHorford de 38 años, son el juego interior de los Celtics al completo.
Una parte importante del trabajo de intentar revalidar pasa por saber si los jugadores compran el discurso de Mazzulla. "Queremos ganar el anillo cada año, ese es el objetivo y la expectativa" declaraba el entrenador, que ya dejó mensajes filosóficos para el recuerdo en el primer día. Los dos más destacados, "ganar es tan peligroso como perder" o "a veces, no lanzar un mensaje es el mensaje". Aunque la idea de fondo es clara, concisa y una manera apropiada de invitar a sus jugadores a competir: "El mundo intenta mantenerte apegado al pasado. El mundo intenta mantenerte apegado a tu último éxito o fracaso". Por eso tienen que revalidar.