WNBA

Caitlin Clark, números similares… y un impacto superior a Michael Jordan en la NBA

La jugadora de las Fever ha firmado su segundo triple-doble en la temporada y sus números recuerdan la primera temporada del '23'.

Caitlin Clark en uno de los últimos partidos de las Fever./AFP
Caitlin Clark en uno de los últimos partidos de las Fever. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Caitlin Clark ha dejado atrás las dudas de los primeros partidos de la temporada. Las Indiana Fever cifraron su futuro en torno a la jugadora de Iowa, pero el inicio de temporada no acompañó en lo que a resultados se refiere. El equipo empezó con ocho derrotas en nueve partidos y con Clark pagando el peaje de novata en una liga que la acogió con los brazos abiertos, como el gran reclamo para su despegue definitivo.

Clark fue calentando motores y desde aquel 1 de junio el balance de las Fever es de 16 victorias y 8 derrotas. Con la ex de la Universidad de Iowa como estrella, el conjunto de Indiana ha logrado el billete para los playoffs por primera vez en 9 años. Y lo ha hecho, una vez más, con números que certifican su estatus de jugadora generacional en el partido ante las Sparks de Los Ángeles.

Un duelo en el que Clark firmó su segundo triple-doble de la temporada (24 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias), siendo la única rookie en la historia de la competición en lograrlo tras ser la primera novata en firmar un partido de esas características. Además, Caitlin se ha convertido en la primera jugadora en llegar a los 100 triples en una misma temporada en la historia de la WNBA. Lo ha logrado en sólo 34 partidos.

Las Fever sellaron el martes la clasificación matemática para la postemporada, sin jugar, gracias a las derrotas de las Chicago Sky contra Las Vegas Aces y de las Phoenix Mercury contra las Atlanta Dreams. La franquicia de Indiana no alcanzaba la postemporada desde 2016 y ahora mismo son terceras con un balance de 18-16.

Para hacernos una idea del impacto de Clark, el año pasado, sin la jugadora que está transformando el baloncesto, las Fever fueron la peor franquicia de la WNBA con un balance de 13-27 y a estas alturas de la temporada apenas había ganado 9 partidos, con un 27% de victorias en su haber.

Michael Jordan. AP
Michael Jordan. AP

Hoy el equipo de Indiana suma un 51% de victorias en su casillero. Curiosamente, el mismo porcentaje que lograron los Bulls en los primeros 33 partidos de Michael Jordan como jugador de la franquicia de Illinois. El equipo de Chicago pasó de un 45% a firmar un balance positivo en esos primeros 34 partidos. Una prueba más del impacto de Clark, que firma unos números similares a los de Jordan en su primera temporada: 18,7 puntos, 5,6 rebotes y 8,4 asistencias por los 25,5 puntos, 5,3 rebotes y 4,8 asistencias del '23'.

Donde la base sí tiene mejores números que el considerado mejor jugador de todos los tiempos es en el impacto en la liga. Es cierto que Jordan aterrizó en la NBA bajo la inercia del duelo Magic-Bird, que ya había levantado las audiencias, y él se encargó de dispararlas, pasando en Chicago de una media de 8.000 espectadores por partido a los 12.855. Es decir, un aumento del 60%. En el caso de Clark, las cifras son abrumadoras y las Fever han pasado de los 6.109 espectadores de la temporada pasada a los 15.746 de este curso. Es decir, una subida del 157,7%.

Su impacto en el juego y en los resultados es innegable. Pero también lo es en cuanto a la relevancia que le está dando a la WNBA. Hasta el punto de que ha puesto el debate sobre la igualdad salarial con respecto a los jugadores de la NBA en boca de todos. Y ha sido capaz de sumar a las leyendas de la liga masculina a su causa para luchar por los mismos contratos que tienen los hombres.

"Ahora solo tenemos que conseguirles contratos similares a los que ganan algunos de estos muchachos de la NBA"

Shaquille O'Neal

"Me alegra que tengan este nivel de exposición. Se lo merecen". Son palabras de Shaquille O'Neal, uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA, que pide que estas jugadoras tengan los mismos contratos que los nombres. "Ahora solo tenemos que conseguirles contratos similares a los que ganan algunos de estos muchachos de la NBA", aseguraba el pívot después del duelo entre Clark (tiene un contrato de 338.000 dólares por cuatro temporadas) y Angel Reese (324.000 dólares por cuatro años).

Por eso, cada vez son más las voces que abogan por apoyar a Clark en su carrera por elevar el baloncesto femenino. Y cada vez son más quienes defienden a la jugadora de Iowa frente a los ataques de los 'haters'. Es el caso de Nancy Lieberman, leyenda del baloncesto estadounidense y que llegó a jugar en una Liga de Verano con los Lakers. La exjugadora y exentrenadora está convencida de que Clark "algún día hará multimillonarias a todas estas mujeres. Como lo hicieron Tiger y MJ".