NCAA

Baba Miller, el mirlo que voló del Real Madrid y hoy encandila a la NCAA volando bajo el radar: "Da mucho miedo"

El balear está siendo uno de los jugadores más destacados en este inicio de temporada de Florida Atlantic University.

Baba Miller en el último partido de Florida Atlantic ante Seton Hall./Instagram
Baba Miller en el último partido de Florida Atlantic ante Seton Hall. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

Baba Miller, el fenómeno adolescente que cambió la cantera del Real Madrid (debutó con el primer equipo en Euroliga en un partido contra el CSKA de Moscú) por comenzar su particular sueño americano. Un sueño en el que le ha costado ir encontrando la estabilidad, pero que esta temporada parece haber comenzado de la mejor manera posible para consolidarse como uno de los grandes proyectos de futuro en el baloncesto español.

Tras dos temporadas en la Universidad de Florida State (7,6 puntos y 5 rebotes en su segunda temporada con los Seminoles), el pasado verano el jugador mallorquín decidió entrar en el portal de transferencias de la NCAA para firmar por otra universidad y seguir con su formación durante dos años más.

Fue la Universidad de Florida Atlantic la que se hizo con una de las piezas más codiciadas del 'mercado' universitario y Miller se enroló en los Owls, donde ha marcado el paso casi desde el primer día. Sus compañeros se mostraron impresionados con sus capacidades, poniendo el acento en su polivalencia: "Puede tirar, pasar y driblar. Con su tamaño, cómo se mueve es una locura. Da mucho miedo", apuntaba antes de la temporada su compañero KyKy Tandy.

Eso con unos cuantos entrenamientos en la mochila. Con la temporada empezada, Miller no ha hecho sino confirmar los presagios de sus compañeros. Es el máximo reboteador del equipo, el tercer jugador que más minutos acumula en cancha, el tercero que más robos suma, el cuarto asistente y el quinto anotador del equipo gracias a sus 8,8 puntos, 7,4 rebotes, 1.3 robos y 2,9 asistencias en 29,3 minutos por partido.

"Creo que no está recibiendo suficiente reconocimiento y de alguna manera eso sucede porque nos eligió a nosotros. Es como si simplemente estuviera volando bajo el radar"

John Jakus Entrenador de Florida Atlantic

Los Owls son primeros en la American Conference con un balance de cuatro victorias y cuatro derrotas, siendo Miller uno de los jugadores más destacados y una de las debilidades de su entrenador John Jakus. "Es una bendición poder entrenar a este chico. Es un chico de 2,10 que puede hacer de todo. Baba es mi chico. Creo que no está recibiendo suficiente reconocimiento y de alguna manera eso sucede porque nos eligió a nosotros. Es como si simplemente estuviera volando bajo el radar".

Uno de los grandes productos de la cantera nacional, campeón del mundo sub19, que no ha tenido un camino fácil en la NCAA. Miller tuvo que esperar más de dos meses para disputar su primer partido en la liga universitaria con la Universidad de Florida, después de ser sancionado por un viaje realizado junto a su familia antes de ser reclutado por los Seminoles.

El jugador balear recibió una invitación (avión y hotel) a Texas para participar en una serie de entrenamientos dos años antes de su 'fichaje' por los Seminoles. En total 3.000 dólares que Miller y su familia devolvieron en cuanto fueron conscientes de la regla de la NCAA que prohíbe este tipo de viajes. El hecho de que el viaje fuera anterior a su fichaje no ha supuesto una rebaja en una sanción que su entrenador entiende como exagerada y fuera de lugar que ya forma parte del olvido. Una prenda más en un equipaje que va cogiendo más peso cada vez en un viaje que sigue apuntando a la NBA como destino final.