NBA

Arranca la era Jordi Fernández en Brooklyn: "Todavía no tengo todas las respuestas, pero voy a trabajar"

El Media Day de los Brooklyn Nets fue el punto de partida para el equipo, que arranca con el catalán en el banquillo.

Jordi Fernández habla durante el media day de los Brooklyn Nets./EFE
Jordi Fernández habla durante el media day de los Brooklyn Nets. EFE
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Con el Media Day arrancan los equipos NBA la temporada de manera oficial, como previa al inicio del training camp. Y en Brooklyn, en la sede de los Nets, fue el turno del equipo de Jordi Fernández, en el primer evento del equipo al completo desde la contratación del entrenador español. Tras su presentación todavía en junio, ha sido la primera vez que hemos podido escuchar a Jordi hablar tras los Juegos Olímpicos y el mensaje es claro: el primer año será parte de un proceso de aprendizaje, pero nunca dejará sus valores de lado. "¿Voy a cometer errores? Sí, seguro, pero también quiero cometer errores honestos"

Lo primero, igualdad de condiciones para todos. La plantilla de los Nets es una mezcla de proyectos interesantes de futuro y veteranos que buscan brillar para encontrar un mejor contrato en la liga, y con Jordi, ninguno tiene garantizada la titularidad. "Si trabajas duro, tendrás una oportunidad de jugar" aseguraba Fernández, que siguiendo el plan con Canadá, dejó caer que su idea es tener un núcleo de diez jugadores.

Y desde la humildad y el querer crecer, espera una temporada de transición para el propio Jordi y para la franquicia, que afrontará el curso pensando en el draft. "Intentaré siempre hacer lo mejor para el equipo. Y a la larga, en este negocio, cada vez cometeré menos errores. Creo que trataré a todo el mundo de la misma manera. Los jugadores pueden cometer errores honestos siempre que estén dispuestos a hacer lo mejor para el equipo". Lo mejor, bajo el punto de vista del catalán, pasa por una defensa asfixiante y un juego muy físico, dos de los pilares de Jordi. En ataque, quiere un juego rápido, pero su principal clave no es el qué, sino cómo ejecutarlo.

Fue preguntado por Ben Simmons, al que le han dado el alta y la libertad para jugar con contacto, y Jordi dejó claro que no tiene una respuesta todavía. Sucedió una vez más con Noah Clowney, o al ser cuestionado si prefiere usar a los jóvenes o más veteranos. Su filosofía, al menos de inicio, será observar la evolución natural de los jugadores durante el training camp antes de poner un sello en el equipo, su marca de identidad. Entender qué producto tiene entre manos. Sí que fue directo al hablar de Cam Thomas, uno de los jugadores más interesantes del equipo de Brooklyn: "¿Puedo ayudarle a ser más eficiente? Si uno mira sus números, como menos bota, mejor anota. Tenemos que ayudarle con su superpoder".

A su lado, Sean Marks, general manager de la franquicia y cabeza visible del proyecto. Marks fue preguntado sobre el objetivo real del equipo, una duda que afecta directamente a las expectativas sobre Jordi Fernández, y por eso metió al catalán en su respuesta. "No sé lo que pasará este año a nivel desarrollo, pero estoy ilusionado por reunirme con Jordi en tres meses y analizar la temporada" empezaba Marks. Una reunión que suele llegar justo antes del mercado de traspasos, fecha que los Nets tienen marcada en el calendario. "Analizar quién se ha desarrollado, quién formará parte del largo plazo y esperar que el resto de fichas del dominó caigan". Porque solo ha sido el primer día de Jordi, queda mucho todavía.