MUNDIAL DE BALONCESTO

París 2024 o el otro marrón en el que se puede meter España si pierde ante Canadá

Sólo dos selecciones europeas van directas a los Juegos, sin necesidad de pasar por un preolímpico.

Juancho Hernangómez tras la derrota ante Letonia./FIBA
Juancho Hernangómez tras la derrota ante Letonia. FIBA
Guillermo García

Guillermo García

Yakarta.- España tiene un doble 'match ball'frente a Canadá. Por un lado está la bola para mantenerse vivo en el Mundial y seguir peleando por retener la corona conseguida en China. Y por otro está la posibilidad de entrar de forma directa en los Juegos de París 2024, el gran objetivo de la Selección y de la Federación Española en este Campeonato del Mundo.

Este torneo reparte los billetes directos para acompañar a Francia, que tiene asegurada su presencia como país anfitrión, en el torneo olímpico del próximo verano. En total, siete plazas divididas de la siguiente manera: una para el equipo africano mejor clasificado en el Mundial, otra para el mejor asiático, una para Oceanía, dos para América y dos para Europa, donde entra en juego España.

El equipo de Scariolo tiene que estar entre los dos mejores equipos europeos del Mundial y eso pasa obligatoriamente por seguir avanzando rondas y estar por lo menos en cuartos. Una ronda para la que ya se han clasificado equipos como Eslovenia, Alemania y Lituania y por la que pelean selecciones como Letonia, Serbia o Italia.

La Selección hace piña tras caer ante Letonia. FEB | A. Nevado
La Selección hace piña tras caer ante Letonia. FEB | A. Nevado

"Nuestro trabajo es ser fieles a nosotros mismos, dar una versión de nosotros mismos que se acerque al máximo de nuestro potencial y desde ahora o más adelante, conseguir la clasificación para los Juegos, que es realmente el objetivo de este momento", aseguraba Sergio Scariolo antes del torneo en una entrevista con Relevo sobre la importancia de la clasificación directa para la cita olímpica.

Si España no consigue como mínimo el pase a cuartos (la eliminación de Australia deja sólo tres selecciones no europeas en el camino) tendrá que enfrentarse a un desafío mayúsculo y tendrá que buscar la clasificación para los Juegos vía un Preolímpico, en el que participarán 24 equipos, que se dividirán en cuatro grupos de seis que jugarán en sedes distintas. Sólo los primeros de cada grupo estarán en los Juegos.

Cuatro torneos -España en principio no tiene intención de organizar ninguno de ellos según ha podido saber Relevo- que se celebran unas semanas antes de los Juegos, por lo que la Selección tendría que comenzar su concentración mucho antes de lo habitual, por lo que los jugadores participantes apenas tendrían descanso en el caso de haber terminado su temporada con sus clubes. Es decir, que una derrota ante Canadá se convierte en un marrón con letras mayúsculas para España.