MUNDIAL DE BALONCESTO

La necesidad de la España de los 12 en el Mundial de baloncesto de "un top player"

Sergio Scariolo incide en la obligación de que todos los jugadores del equipo aporten en ambos lados de la cancha.

Los jugadores de España hacen piña antes de saltar a la cancha. /FEB | A. Nevado
Los jugadores de España hacen piña antes de saltar a la cancha. FEB | A. Nevado
Guillermo García

Guillermo García

Yakarta.- España venció a Irán en un encuentro sin un brillo especial. Sin embargo, el choque dejó buenas noticias para Sergio Scariolo, que vio cómo tras los dos primeros encuentros (Costa de Marfil y Brasil) jugadores como Juancho Hernangómez y Santi Aldama van adquiriendo protagonismo ofensivo para ayudar a la Selección ahora que comienzan los partidos decisivos del Mundial.

El nuevo jugador del Panathinaikos fue el mejor del choque con 21 puntos tras anotar 9 de los 12 tiros de campo que intentó, a los que sumó cinco rebotes, tres asistencias y un robo de balón para un total de 26 de valoración. Mientras que el canario va a más cada día y terminó con 11 puntos y 8 rebotes, cuajando el que hasta ahora ha sido su mejor partido con la Selección.

En el caso de Juancho, su actuación le valió la evaluación de Scariolo: "No me baso en los puntos que mete porque Juancho tiene puntos en las manos y el equipo trabaja para él. Pero yo hablo con todos los jugadores", aseguró el italiano en referencia a la charla que mantuvo el día anterior en el entrenamiento previo al duelo. "Un día con tres; otros días con tres. No tiene que ver lo de hoy con la charla del otro día".

Juancho Hernangómez lanza a canasta ante Irán. FIBA
Juancho Hernangómez lanza a canasta ante Irán. FIBA

El técnico italiano ha incidido durante toda la preparación y en lo que llevamos de torneo en la necesidad de que todos los jugadores tienen que aportar en un equipo sin grandes estrellas. Algo que volvió a recalcar para mostrar la fortaleza de una selección que no tiene ningún jugador entre los 10 mejores del campeonato en anotación, rebote o valoración. Sin embargo, como equipo sí entra entre los mejores del torneo en esos apartados estadísticos.

"Si necesitamos tener a cinco o seis jugadores concretos para tener un rendimiento alto en defensa, habrá que tener un gran acierto en ataque por parte de ellos. Y no va a ser fácil. Sin embargo, si los jugadores que tienen más capacidad anotadora, suben su nivel defensivo, será más sencillo. Aquí, o defendemos con 12, y atacamos con 12, o no tenemos un top player que pueda ganar su partido por su cuenta. Eso es una verdad que sabe el grupo, no nos engañamos sobre ello", aseguró el seleccionador nacional tras el encuentro ante Irán.

"Aquí, o defendemos con 12, y atacamos con 12, o no tenemos un top player que pueda ganar su partido por su cuenta"

Sergio Scariolo

Scariolo entiende la necesidad del colectivo por encima de los jugadores y sabe que para que el grupo funcione necesita a los 12 hombres de su plantilla tanto en ataque como en defensa. Por ello el equipo celebra también el paso adelante dado por Juancho y Aldama en el encuentro ante Irán.

"Ellos son conscientes de que en un equipo como el nuestro no van a estar siempre metiendo 15-20 puntos. En un equipo como el nuestro lo bueno que tiene es eso, el equipo. Todos sumamos. Un día les toca a unos anotar y a otros defender. Y al día siguiente es al revés", apuntaba Álex Abrines. Por su parte, Willy también valoró la importancia de que todos lleguen en buen estado de forma y confianza a los duelos decisivos: "Era un partido para encontrarse con mejores sensaciones y con más confianza. Estoy contento por ellos porque necesitamos a todos". Un equipo de 12 en el que todos tienen que ser importantes.