La mayor victoria del siglo XXI reabre el debate sobre el número de equipos en el Mundial
Canadá pasa por encima de Líbano (73-128), que suma un -94 en sus dos primeros partidos.

Yakarta.- En 2019 la FIBA decidió aumentar el número de equipos participantes en la Copa del Mundo. El campeonato, en un intento de democratizar y llevar el baloncesto a todas partes, abrió la puerta y se pasó de 24 a 32 equipos. Más partidos, más aficionados, pero también diferencias cada vez más grandes entre unas selecciones y otras, como se pudo ver en el encuentro que enfrentó a Canadá y Líbano en la segunda jornada del grupo H.
Un choque en el que los norteamericanos no tuvieron piedad de su rival y pusieron sobre el tapete las diferencias entre ambos baloncestos desde el primer momento. Liderados por un gran Shai Gilgeous-Alexander, el equipo de Jordi Fernández apretó el acelerador para cerrar el primer parcial con un +16 a favor. Un marcador que no paró de aumentar con el paso de los minutos hasta llegar al +55 final.
Los canadienses, que batieron el récord de asistencias en un partido de un Mundial con 44 pases de canasta, sólo bajaron el pistón en el último parcial. Cerraron el choque igualando la mejor anotación de su historia, firmaron la mayor diferencia en un partido de un Mundial y se postulan como uno de los favoritos al título tras dos triunfos en los que han logrado un diferencial de +85.

Todo lo contrario que Líbano, que acumula un -94 en los dos primeros partidos de un Mundial en el que ya hemos visto dos triunfos por más de 40 puntos, cinco por más de 30, 11 por más de 20 tantos y ahora este apabullante triunfo por más de 50, que reabre el debate sobre la idoneidad de abrir el torneo a tantos equipos.
Los números parecen decir que no, pero los jugadores no lo tienen tan claro. El jugador canadiense de Unicaja Melvin Ejim, que terminó el partido con 13 puntos y 5 rebotes, recordaba, ante la pregunta de Relevo, lo que sucedió en 2010: "La última vez que jugamos, en el Mundial de Turquía, nos ganaron por 10 puntos (71-81), así que creo que este triunfo habla más sobre lo que ha crecido el basket en Canadá y el nivel al que queremos llegar para cumplir con nuestras aspiraciones".
"La última vez que jugamos, en 2010, nos ganaron por 10 puntos, así que creo que este triunfo habla más sobre lo que ha crecido el basket en Canadá"
Por su parte Dillon Brooks, escolta de los Houston Rockets y uno de los jugadores más reconocidos por el público indonesio, reconocía que su verdadero objetivo a medida que avanzaba un partido decidido a los 10 minutos: "Simplemente nos enfocamos en nosotros mismos. Tenemos que intentar mejorar en cada posesión, sin importar quién esté en la cancha o quién sea el rival".