España firma su peor Mundial en 30 años y Canadá es el denominador común
La Selección no se quedaba fuera de los cuartos de final desde la Copa del Mundo de 1994.
Yakarta.- España no pudo con Canadá (85-88). Tenía una tarea que sobre el papel parecía imposible y, por primera vez en años, los pronósticos que la Selección tenía en contra se cumplieron. Los de Scariolo no pudieron con el poderío físico de los norteamericanos ni con un Shai Gilgeous-Alexander que sigue ganando enteros como máximo candidato al MVP del torneo.
Una Copa del Mundo que se queda sin su actual campeón. España cierra su participación con tres victorias y dos derrotas en un campeonato en el que ha ido de más a menos. Comenzó con los tres triunfos de la primera fase y pese a que las sensaciones no eran las mejores nada hacía imaginar lo que iba a pasar en la segunda ronda. Especialmente con la derrota ante Letonia.
Ese tropiezo obligaba a España a hacer la machada y ganar a una de las grandes favoritas antes de comenzar la cita asiática. Los de Jordi Fernández tuvieron su mal día ante Brasil, pero lo remediaron ante la Selección donde volvieron a mostrarse como una máquina bien engrasada de baloncesto ofensivo. Un equipo con argumentos para pensar en cotas mayores y que ya ha superado la fatídica barrera que da acceso a cuartos, algo que no sucedía desde el año 2.000.
Todo lo contrario ha sucedido con el conjunto de Sergio Scariolo. Por primera vez desde 1994 España no se quedaba fuera de los ocho mejores del torneo. En aquella ocasión los hombres dirigidos por Antonio Díaz-Miguel no fueron capaces de pasar de la primera fase de grupos (derrotas ante Estados Unidos y China) y cayó hasta el 10º puesto en su peor clasificación en 30 años. Por cierto, esa Copa del Mundo se celebró… en Canadá, un país que ya forma parte de la maldición del baloncesto español.