MUNDIAL DE BALONCESTO | ESLOVENIA 91 - AUSTRALIA 80

Australia, otra favorita que cae ante una Eslovenia que ya está en cuartos

Mike Tobey y Luka Doncic lideran el triunfo de una selección eslovena que se jugará el primer puesto del grupo K ante Alemania.

Australia, otra favorita que cae ante una Eslovenia que ya está en cuartos
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Era el grupo de la muerte. Ese en el que al menos una de tres de las favoritas a colgarse un metal se quedaba fuera. Y así lo ha sido a la primera de cambio. Los ojos llorosos de Josh Giddey, las manos en la cabeza del seleccionador Brian Warwick Goorgjian y las caras largas en el banquillo australiano a falta de menos de un minuto para el final ya lo decían todo. Australia queda eliminada del Mundial tras caer ante una Eslovenia (91-80) que, por contra, ya está en cuartos y peleará con Alemania en domingo por el primer puesto del grupo K.

El Eslovenia - Australia era uno de esos partidos que no iban a dejar a nadie indiferente. Sin embargo, la gran pregunta era si Eslovenia, sobre todo en los momentos en los que Luka Doncic no estuviera en pista, iba a aguantar el físico de una Australia en la que el rendimiento de Patty Mills y Josh Giddey estaba siendo descomunal. Y aunque tras el primera cuarto -en el que la selección eslovena ganó de diez puntos- el partido se equilibró, finalmente fue Eslovenia la que puso una marcha más. Con y sin Doncic en pista.

En el tercer cuarto, cuando apenas habían transcurrido dos minutos, a Luka Doncic le pitaban la cuarta falta. Una más y se quedaba fuera del partido. Y aunque todo apuntaba a que lo más lógico era que se sentara, Aleksander Sekulic lo mantuvo en pista y lo cierto es que no le salió mal.

Josh Giddey se lamenta de la eliminación en el banquillo.  FIBA
Josh Giddey se lamenta de la eliminación en el banquillo. FIBA

Aún así, Australia continuó peleando y tratando de sacarle una quinta falta que finalmente no llegó. El tercer cuarto cuatro se cerró 66-62, con un Mike Tobey estelar y una Eslovenia a la que por momentos parecía pesarle el cansancio ante una Australia que, a sabiendas de lo que se jugaba, no dejaba de intentarlo. Si bien, a los australianos le pudieron más las ganas que la cabeza.

La combinación entre Klemen Prepelic y Tobey fue letal cuando Doncic no estaba en pista. Y ahí, los errores comenzaron a sucederse, los desajustes empezaron a aparecer y aunque Josh Giddey (acabó con 25 puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias, dos robos y 24 de valoración) trató de poner algo de orden y esperanza, no fue suficiente.

Eslovenia acabó llevándose el partido (91-80), una victoria con la que sella su clasificación a cuartos de final y deja fuera del Mundial a Australia. Ahora, la selección eslovena peleará por la primera plaza del grupo K contra Alemania, también clasificada, el próximo domingo. Será entonces cuando se conozca quién se mide contra las dos clasificadas del grupo de España en el que, tras la derrota ante Letonia, se ha puesto algo cuesta arriba su clasificación.