CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR

Movistar Estudiantes vuelve a lo más alto del Campeonato de España Júnior con una generación brillante

El conjunto madrileño se impone a Valencia Basket en la gran final y levanta el título cinco años después.

El junior de Movistar Estudiantes celebrando una de sus victorias en Huelva. /Movistar Estudiantes
El junior de Movistar Estudiantes celebrando una de sus victorias en Huelva. Movistar Estudiantes
Luis Vallejo

Luis Vallejo

Movistar Estudiantes es el nuevo campeón del prestigioso Campeonato de España Júnior femenino al derrotar a Valencia Basket (67-52). El equipo de Olmo Gómez, asistente en el primer equipo estudiantil, vuelve a lo más alto del torneo un lustro después, recogiendo así el testigo de un Spar Gran Canaria que había levantado el trofeo en las últimas tres ediciones.

Irene Rey, autora de 19 puntos en el partido por el título, ha sido la gran protagonista anotadora. La exterior ha metido 4 de sus 10 triples intentados, una faceta en la que ha destacado a lo largo de todo el campeonato y que ha marcado diferencias frente a un Valencia Basket que se ha quedado en un 5/27 en total desde la larga distancia.

Asimismo, Sara Okeke (6 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración) también ha dejado varios tramos positivos, aunque una torcedura de tobillo en la primera mitad le ha impedido estar al 100%. De hecho, a pesar de haber vuelto a pista minutos más tarde, la interior madrileña ha sido retirada de la cancha en brazos por Awa Fam y Lucía Rivas, en lo que ha sido el gran gesto deportivo del día en Huelva.

Estas dos jugadoras de Valencia Basket han sido las más destacadas del cuadro taronja, terminando con 23 y 17 de valoración respectivamente. Las valencianas tan solo se han podido apoyar de forma solvente en el tridente de jugadoras grandes formado por Fam, Rivas y Trygger (11 de valoración), pero la aportación de su grupo de bases y escoltas no ha sido suficiente para competir bien un encuentro en el que Estudiantes sí tenía más enchufadas a sus jugadoras exteriores.

Dos cadetes brillando en la gran final

En la cita organizada para las jugadoras del 2006 y 2007, dos 2008 han terminado siendo grandes protagonistas: Adriana Díaz y Ada Toribio. La dupla de Movistar Estudiantes que no solo ha participado en la final, sino que lo ha hecho marcando diferencias sobre la cancha.

Díaz, riojana con cuerpo de interior, ha sido trascendental gracias a su amplio abanico de recursos en todas las zonas del campo. A sus 16 años recién cumplidos, su excelente mano desde la línea exterior, así como su visión de juego o la importancia de sus bloqueos, han brillado con especial intensidad en el partido por el título. Algo similar a lo sucedido con Toribio, base mu

y activa siempre sobre la cancha, que ha disparado sus registros hasta los 15 de valoración con apenas 3 puntos anotados.

Y es que Ada, MVP de la Minicopa LF Endesa en 2022, ha capturado 6 rebotes, repartido 4 asistencias y robado otros 4 balones. Una línea estadística tan completa como extraña de ver en una cadete jugando entre júniors, aunque por pistas previas no habrá sido. Porque esta dupla tan especial de jugadoras ya ha debutado con el primer equipo en la Liga Femenina Endesa 23-24, dejando claro que la confianza del club en la proyección de ambas es máxima.