LIGA FEMENINA ENDESA

Awa Fam se estrena en la élite sin la 'mochila' de ser la joya del baloncesto español: "La presión te la metes tú misma"

La pívot de 18 años, que debuta este sábado con el Lointek Gernika, habla en Relevo de su futuro y de sus expectativas en la liga y la Selección.

Awa Fam, durante la Euskal Kopa este septiembre. /LOINTEK GERNIKA
Awa Fam, durante la Euskal Kopa este septiembre. LOINTEK GERNIKA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Pocas veces alguien tan joven puede tener la cabeza tan ordenada. Casi al igual que ordena la defensa cuando está sobre el parqué. Cumplió los 18 años el pasado mes de junio, pero por temple, entereza y visión (de futuro y de juego), parece que tenga diez más. Precisamente, por todo eso, más allá del innegable talento que atesora y que ya ha dejado más que claro a nivel nacional (de la mano de Valencia Basket, como jugadora del filial) e internacional, Awa Fam (Santa Pola, 2006) es una de las grandes joyas (y esperanzas) del baloncesto español. Y aunque a veces esas expectativas que se generan pueden perjudicar más que ayudar a un jugador o jugadora tan joven, en su caso es algo que, directamente, no le preocupa. "Intento estar tranquila, confiar en mí, confiar en el proceso, en el trabajo y seguir adelante", reconoce la pívot mientras atiende a Relevo.

Este año, aunque ya sabe lo que es jugar en Liga Femenina con el Valencia Basket, Fam se estrena de forma oficial como profesional al ser ya integrante de una primera plantilla. Eso sí, lo hace con un color distinto al taronja, aunque sigue ligada -y lo tiene muy presente, como se vio en la pasada Supercopa Femenina Endesa, que no se quiso perder como espectadora- a Valencia Basket, club que la renovó hasta 2029 y al que espera volver en el futuro. "Tengo muchas ganas de demostrar que en un futuro es el club donde quiero estar", admite. Aunque a día de hoy está centrada en lo que le viene, que es tratar de aprovechar la oportunidad de hacerse un hueco y gozar de minutos en la élite de la mano de Lointek Gernika, a donde ha sido cedida esta temporada. Un cambio enorme, pero que afronta "con muchas ganas" porque sabe que puede marcar un antes y un después para ella.

"La verdad es que lo afronto con muchas ganas. Es un año para mí que lo tomo como un reto porque puede marcar mucho mi carrera deportiva como profesional. Si realmente quiero llegar a lo que quiero llegar en unos años, es el año en el que puedo realmente formarme como jugadora de verdad, como jugadora profesional y, después, como persona también. Lo afronto con muchas ganas, mucha ilusión, sé que me van a ayudar tanto en Gernika como en Valencia, como mi familia, amigos y entrenadores y nada, veremos a ver cómo va, pero es todo un reto para mí", relata esta joven pívot de 18 años que hoy se estrena en la Liga Femenina Endesa con el Gernika ante el Durán Maquinaria Ensino Lugo (18:30 horas) y que llega en un momento de forma excelso, tras un verano en el que, incluso, fue llamada a entrenar con la Selección absoluta.

Awa Fam habla sobre el reto que supone este año. RELEVO

"El verano ha sido bastante intenso, pero también he podido tener tiempo para mí, de descanso. No a lo mejor dos meses seguidos, pero sí descanso porque he estado en competición tres semanas y luego tenía dos semanas para mí. Estoy muy contenta de lo que he logrado, la verdad, tanto yo como mis compañeras y los equipo", cuenta Fam tras haber vivido un maratón. Y es que si en junio fue como invitada a entrenar con la Selección absoluta durante la preparación de los Juegos Olímpicos de París, después se puso la elástica nacional en el Europeo Sub-20 en julio (en el que, pese a no colgarse el oro, se llevó el MVP) para, en agosto, volver a pelear en el mismo torneo pero en categoría Sub-18.

Por eso, que su objetivo sea jugar con la Selección absoluta no es nada raro. Pues se está ganando con creces que, próximamente, el seleccionador, Miguel Méndez, le dé una oportunidad y así quiere ella que sea. Porque más allá de buscar el jugar en la WNBA, que también, lo que quiere es defender los colores de España en un torneo internacional. "A día de hoy mi objetivo de futuro es poder jugar con la Selección absoluta. O bien un Eurobasket, o los Juegos, ojalá los siguientes, y ser jugadora de la Selección. Luego, en un futuro ya más adelante siempre he dicho que es llegar a la WNBA porque es algo que siempre he visto desde muy pequeña, pero el más cercano es, ojalá, llegar a la Selección absoluta", explica.

Awa Fam habla sobre el objetivo de llegar a la Selección. RELEVO

Y, para ello, lo que tiene claro es que tiene que tener los pies en la tierra y seguir trabajando sin dejar que la presión rompa ese muro que, precisamente, también es sobre el parqué: "Intento estar tranquila, confiar en mí, confiar en el proceso, en el trabajo y seguir adelante. Es algo que, al final, esa presión la sientes tú misma si te la metes tú misma. La gente puede hablar, los entrenadores pueden hablar, la familia puede hablar… pero es algo tuyo, es algo que tú mentalmente tienes que sentarte y ser consciente de lo que tienes, de lo que no, de lo que puedes conseguir y lo que no, así que es eso, estar tranquila, confiar en mí y seguir adelante, así que es algo que no me afecta".

Aunque el hecho de no tener presión no significa que no se marque unos objetivos concretos para este año, más allá de "mejorar como jugadora y persona", como ella misma admite: "Espero poder estar, primero, en la Copa de la Reina y, después, en los playoffs también". "La verdad es que este año, en la Liga creo que competimos todos por igual, no hay ninguno que juegues contra ellas y que digas que puedes ganar de tal", cuenta. Y también destaca cómo las jóvenes, como ella, están poco a poco logrando hacerse un hueco en la mejor liga femenina del continente.

Awa Fam habla sobre la presión. RELEVO

"Sí que es verdad que este año hay muchos equipos con gente muy joven, en mi equipo en Gernika, por ejemplo, somos muy jóvenes, pero creo que todas tenemos las mismas ganas e ilusión. Creo que todas salimos a equipos para poder jugar, sobre todo, gente nacional de nuestra edad, pero también para mejorar como personas y como jugadoras. Creo que va a ser un año duro tanto para Gernika, como es mi caso, como para todos los equipos, porque creo que todos vamos a luchar para lo que queremos conseguir. Será un año chulo, pero será un reto, la verdad", indica.

Todavía falta por ver cómo se ha adaptado a su nuevo club y sus nuevas compañeras, pero lo cierto es que, a nivel personal, parece perfectamente integrada por cómo habla de su nuevo club y su nueva ciudad. "Me he encontrado mucho frío, un pueblo muy pequeño pero acogedor. Es muy distinto a todo lo que he vivido porque siempre he estado en ciudades más grandes, pero estoy supercontenta, porque es un pueblo superacogedor, son todos una familia, intentan que te sientas muy bien y se come muy bien. Me ha sorprendido mucho la manera en la que me han acogido. La gente de allí, que está más acostumbrada al norte, te acogen como si ya te conocieran de mucho tiempo. El día que llegué me acuerdo que Itzi (Itziar Ariztimuño), Marta (Alberdi) o Lucas (Fernández), el entrenador, que vienen y te cogen, te preguntan cómo estás por tu vida, si necesitas algo, si no entiendes algo… la manera en la que te acogen para que te sientas muy cómoda".

Ahora le toca demostrar que esa comodidad también la siente sobre el parqué, algo que tendrá que hacer desde esta misma tarde en la Liga Femenina Endesa. Todo ello con el objetivo de terminar de pulirse como lo que ya es: una de las grandes joyas del baloncesto español.