Una apuesta por la cantera que no es problema en el basket femenino: "Tenemos talento porque al final se da la oportunidad de venir estando aquí"
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, destaca el crecimiento de la Liga Femenina Endesa, pero asegura que quieren "más".
El debate sobre la falta de oportunidades que los jugadores nacionales -y la escasez de opciones para que estos ganen minutos en sus clubes de cara al futuro de la Selección- hace tiempo que está sobre la mesa. Sin embargo, la realidad es que en el ámbito femenino, ocurre más bien lo contrario. Ejemplos como Awa Fam o Elena Buenavida, cedidas por Valencia Basket a Lointek Gernika y la apuesta de Perfumerías Avenida por Iyana Martín, son algunos de los que demuestran cómo se trata de formar el futuro nacional dentro de los clubes y se apuesta por ello dándoles opción de tener minutos en la máxima competición española, la cual, a la par, no deja de crecer.
"Creo que al final es un trabajo en equipo que llevamos tiempo haciendo y ahora se están viendo muchos frutos. Es el trabajo de los clubes, que es incansable, de las jugadoras, de los entrenadores que también tenemos muchísimo nivel, de las federaciones autonómicas y de la española. Lo que tenemos claro es quién queremos ser", explicaba ante la pregunta de Relevo la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar. Y lo que quieren ser está claro: "Somos la mejor liga de Europa y queremos ser todavía mejores".
En este punto, hay algo clave: el papel que juega el talento nacional. "Tenemos mucho talento en las pistas porque al final se da la oportunidad de venir estando aquí. Hay un amplio número de jugadoras de la Selección española, lo que al final hace ser más referente y dar más visibilidad", mantuvo Aguilar, que también tildó de "importantísimo" que las jugadoras que defienden los colores de España elijan quedarse en la Liga Femenina Endesa.
♀️ #LFEndesa @basketlover | Llega 𝐮𝐧𝐚 𝐓𝐄𝐌𝐏𝐎𝐑𝐀𝐃𝐀 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫á 𝐈𝐍𝐃𝐈𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐓𝐄 🔥
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) September 24, 2024
El espectáculo está servido en la pista... y en las gradas 😍 pic.twitter.com/lU8RVZXp66
"Es importantísimo que nuestras jugadoras que compiten en verano con las selecciones nacionales, no sólo las séniors sino también las de formación que son buenas y tienen muchas ofertas, decidan que la mejor liga es la Liga Femenina Endesa. Eso quiere decir mucho, que firmamos un convenio colectivo, con lo cual los derechos de las jugadoras ya están muy cubiertos; la apuesta de Endesa para hacernos crecer; que tenemos una visibilidad importante cada fin de semana; las televisiones autonómicas también están haciendo una apuesta… Es un conjunto de acciones que hace que vayamos en la misma línea y disfrutar cada fin de semana del talento que tenemos", mantuvo la presidenta de la FEB.
De hecho, como explicaba, todo esto suma a la evolución que ella, que bien sabe al haber sido jugadora, directora de competiciones de la FEB y ahora presidenta, ha vivido in situ en los últimos años. "La evolución la he visto abismal. Cuando jugaba era una competición que éramos buenas, pero el hecho de la apuesta de los equipos, que haya un naming sponsor como Endesa, el hecho de tener el CSD que nos ha apoyado en la profesionalización de las estructuras, las jugadoras son cada vez más profesionales y se rodean de gente, incluso en su off time en verano siguen trabajando, así que la evolución es positiva, pero queremos más".
Si bien, en la liga masculina, como ya se sabe, se está un paso más atrás en cuanto a lo que se refiere a dar oportunidades a los jóvenes. Esta temporada, lo cierto es que hay varios nombres que apuntan a tener un rodaje mayor (y necesario) en la ACB, como el de Mario Saint-Súpery, una experiencia que valora de forma positiva Elisa Aguilar para que luego también puedan aportar su juego en la Selección absoluta.
"Yo creo que es una ocupación. Es verdad que queremos que nuestros jugadores de formación vayan adquiriendo experiencia, pero eso no se traspasa, es algo que cada uno tiene que ir haciendo la suya. Ahora se nos abre un campo de posibilidades en los que algunos pueden ir acumulando minutos, ser cada día más importantes y eso evidentemente repercute luego en nuestra selección absoluta. Ellos quieren, son los primeros que quieren jugar mucho porque tienen mucho talento y estoy convencida de que en un futuro estarán en la Selección", dijo.