LIGA ENDESA

Todo lo que hay detrás del rajadón de Mirotic contra el Barcelona: crisis antes de la final ACB

Tras las declaraciones del capitán azulgrana en Mundo Deportivo, la situación del vestuario de Jasikevicius parece difícil de sostener.

Nikola Mirotic ante M'Baye. /AFP
Nikola Mirotic ante M'Baye. AFP
Sergio Fernández
Guillermo García

Sergio Fernández y Guillermo García

"En ningún momento el club ha hablado conmigo de una posible rebaja". Nikola Mirotic no se ha andado con medias tintas en una entrevista concedida a Mundo Deportivo en la que reacciona a todo lo que ha ocurrido en las últimas horas respecto a su salida del Barcelona. Desmiente que se haya negado a rebajarse el salario y lamenta los tiempos y las formas que ha utilizado el club para hacerle saber que no cuentan con él de cara a al próxima temporada.

Jasikevicius, sobre la salida de Mirotic. ACB

Para añadirle surrealismo a la situación, mientras, en Sport, la competencia del medio que ha recibido la entrevista exclusiva de Mirotic, aseguraban que el Barcelona desmentía públicamente querer rescindir el contrato del jugador. En la misma información, sin embargo, aclaran que su salario "no entra" en los planes de la sección. Lo que viene a ser casi lo mismo: no te echo, pero no te voy a pagar aunque tengas contrato. Eso sería muy difícil de defender por el conjunto azulgrana en cualquier judicialización de esta polémica. Por no decir imposible. Los contratos no se pueden rescindir ni rebajar unilateralmente. Mejor dicho: se puede, pero es extremadamente complicado que la justicia te termine dando la razón.

"Mirotic hubiera hecho algo seguro. Yo ya ayudé una vez al club. ¿Por qué no sentarse? ¿Por qué no escuchar? Yo soy muy feliz en Barcelona y mi familia también, ¿dónde voy a estar mejor?", se pregunta Mirotic, que tampoco duda a la hora en decir que es una decisión tomada que no le ha quedado más remedio que acatar.

¿Qué significa este movimiento y qué hay detrás? La realidad es que hoy Mirotic tenía que comparecer ante la prensa en el evento de la Liga Endesa para presentar la final del torneo entre Barcelona y Real Madrid. No ha querido hacerlo. Tampoco es que a su entrenador le hiciera mucha gracia, por todo el ruido que se ha generado últimamente, pero la última palabra la ha tenido él. Abrines le ha sustituido y él ha optado por explicarse ante el micro de Mundo Deportivo.

Abrines, en la presentación de la Final de la ACB, sobre Mirotic. ACB

Filtraciones y ofertas varias

Ayer se filtró un presunto acuerdo con el Olimpia Milán que su entorno no dudó en desmentir categóricamente señalando que no hay acuerdo con ningún club, porque no estaba todavía claro el futuro. Al menos... hasta hoy. Y desde luego que hay ofertas: Mónaco y alguna más, incluso más interesante.

La realidad es que el Barcelona le había hecho saber al capitán azulgrana, poco antes iniciarse los playoff ACB, que no iban a contar con él la próxima temporada. El salario de 11,5 millones hacía que ese contrato fuera el primero dentro del plan de recortes que el Barcelona tenía que llevar a cabo para sanear sus cuentas y, en aquel momento, poder seguir soñando con convencer a Messi, aunque esto último pareciera una utopía.

Ese primer disgusto quedó ahí. El jugador estaba dispuesto, como ha dicho, a discutir una rebaja contractual para seguir en el club, con el que está comprometido. Pero han pasado los días y tal conversación no ha tenido lugar.

Mientras tanto, el jugador ha ido recibiendo mensajes contradictorios. No pueden seguir con su contrato porque tienen que hacer hueco para Messi... pero Messi no viene. Tampoco ahora. Y tampoco, atendiendo a sus palabras, ha habido opción a una negociación de la presunta rebaja salarial. Vamos, que todo indica que han querido cortar por lo sano. Pero no es tan fácil y la ley, en estos casos, está siempre del lado del trabajador.

Una mañana intensa

Esta misma mañana una nueva noticia ha provocado una réplica todavía más fuerte, cuando se ha publicado que el Barcelona le había comunicado a Mirotic la rescisión de su contrato tras la final de la Liga Endesa. Algo que el propio club ha desmentido a través de una comunicación con Europa Press. Y es cierto que el Barça no le ha comunicado nada al jugador. El Barcelona, como sección de baloncesto, pero sí la alta dirección del club, cuando corrían las prisas por hacer hueco para la Operación Messi.

Tal y como anunció Relevo el pasado 1 de junio el club azulgrana ya le comunicó que, ante el recorte salarial que pretende aplicar en todas sus secciones, no quiere sostener el contrato de su capitán. Sin embargo, lo que no se ha producido es una rescisión del mismo ante la falta de acuerdo entre ambas partes. El club ahora puede intentar rescindir de forma unilateral, pero para hacer tendrá que pagar los dos años que restan de un contrato que ronda los 11,5 millones de euros. Están condenados, por lo tanto, a llegar a un acuerdo que ahora mismo no puede estar más lejano.

El futuro de Mirotic parece cada vez más lejos de un Palau en el que todavía le quedan un mínimo de dos partidos para despedirse de su afición durante las últimas tres temporadas. En el horizonte aparecen nombres como el de Milán o el de Mónaco, que también le tiene encabezando su lista de preferencias. Sin embargo, la decisión del internacional español todavía está lejos..