LIGA ENDESA | BARÇA 105 - MORABANC ANDORRA 79

Tomas Satoransky lidera el triunfo del Barça ante el Morabanc Andorra

Los culés se llevaron un balsámico triunfo en el Palau para recuperar sensaciones y dar un salto importante en la clasificación de cara a la pugna por la Copa.

Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

El Barça ha sacado una importante victoria en el Palau ante el Morabanc Andorra (105-79) que vale casi que por dos. Porque, por un lado, supone un chute de energía y de recuperar sensaciones para los culés. Y, por otro, una reacción de cara a la pugna por ese billete para la Copa del Rey (se ponen sexto), ya que los culés se encontraban novenos -fuera de los puestos coperos- antes de disputar este duelo en el que firmaron la que ya es su máxima anotación de la temporada ante un Andorra que empezó bien, pero al que las bajas y las numerosas pérdidas (23) le acabaron pasando factura.

Que Morabanc Andorra no le iba a poner fácil las cosas al conjunto culé era un hecho. Y así lo dejó claro Ferran Basas nada más comenzar con un triple que inauguró el marcador y puso a los de Natxo Lezkano por delante. Los de Joan Peñarroya no terminaban de encontrarse ante un Andorra con mucha intensidad y con las cosas bastante claras. Tan sólo Darío Brizuela parecía mostrar algo de lucidez en Barça que erró tiros impropios tanto desde la línea de tres -donde presumía de ser el mejor equipo de la Liga Endesa- como bajo aro. Y esto hizo que fuese el Morabanc Andorra el que se llevase los primeros diez minutos (17-23), en un cuarto en el que el Barça se quedó con un pobre 1/10 en triples.

Sin embargo, en el segundo cuarto el equipo de Peñarroya fue de menos a más. Los culés subieron la línea defensiva, estuvieron más agresivos y concentrados en ataque y comenzaron a aprovechar (y provocar) errores en el Morabanc Andorra que permitieron que se reengancharan en el marcador y acabaran endosando un 11-0 de parcial que les hizo poder empatar, por primera vez, el duelo (33-33). Mientras que a tres minutos del descanso, fue Kevin Punter el que logró poner la primera ventaja culé en el electrónico (36-35).

Los de Peñarroya estaban encontrando en las jugadas en transición los puntos que tanto les estaba costando lograr en el cinco contra cinco, donde Andorra seguía mostrándose más cómodo que los locales. Y ahí, unos buenos minutos de Joel Parra jugando de '4', tanto en defensa como en ataque (con 9 puntos) y una buena versión anotadora de Tomas Satoransky (13 puntos) hicieron que los culés se fueran por delante al descanso (47-41). Y tras el receso, lo cierto es que el Barça terminó de despertar.

Así se vio con ese gran parcial de 12-0 con el que pusieron el +12 (70-58), en el que sin duda llegó una de las jugadas de la jornada. Ese alley-oop entre Kevin Punter y Justin Anderson que acabó con el segundo haciendo un mate descomunal, dejando claro que su omnipresencia en ataque y defensa estaba siendo clave para los suyos. El cuarto se fue 75-62 y a partir de ahí el Barça se escapó totalmente al ritmo de un gran Satoransky que firmó su mejor partido de la temporada (20 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias, 4 recuperaciones y 28 de valoración) ante un Andorra venido a menos, que echó de menos a Rafa Luz, que tuvo que abandonar el parqué en este cuarto por lesión.

Con el 90-69 en el marcador, Natxo Lezkano trató de reactivar a los suyos con un tiempo muerto en el que les habló claro: "¿Esta es la imagen que queremos dar? ¡Hay que ser agresivos!", le espetó el técnico a los suyos en un tiempo muerto en el ecuador del último cuarto, pero sirvió de poco. El Barça había recuperado esa falta de acierto que tuvo en el primer cuarto y lo demostró con dos triples consecutivos, primero de Abrines y luego de Parra, con el que se puso el +25 (96-71). Y a partir de ahí, aunque hubo algo de reacción andorrana, el Barça no bajó el pistón y superó los 100 puntos cuando todavía quedaban más de dos minutos de juego hasta llegar a ese 105-79 con el que finalizó el duelo.