El Tete no estaba en la Parra: el secreto que explica su cambio
El jugador del Barça Basket reflota al conjunto de Peñarroya tras un verano convulso y una temporada difícil.
"¡El Tete está en la parra! Lalalalala". Ese fue el himno oficioso o grito de guerra en la arenga de la Selección Española para la Copa del Mundo de 2023 utilizando la canción de Ojete Calor que versiona el Freed From Desire de finales de los 90 que se ha vuelto a poner de moda en las canchas de baloncesto.
En el centro de la piña, Joel Parra como maestro de ceremonias con un crecimiento exponencial después de ser el Mejor Jugador Joven de la Liga Endesa en 2021-22 y colarse en el roster que se proclamaba campeón de Europa en el Eurobasket de Alemania 2022.
De ahí, que el Barça se fijara en él para la reconstrucción de la plantilla en esa inversión importante en jugadores formados localmente como Willy Hernangómez o Darío Brizuela en el verano de 2023.
Pero los inicios nunca son fáciles, especialmente si sales de un club en el que se generan ecosistemas para que los jóvenes den un paso adelante. Porque fue precisamente una lesión de Xabi López-Aróstegui frente a la Virtus en Eurocup allá por marzo de 2021, en su última temporada como verdinegro, la que propició su irrupción definitiva anotando 13 puntos en Burgos, 16 frente al Granca y otros tantos en Vitoria ante el Baskonia.
Y así, Roger Grimau dejaba de contar con él en seis de las últimas jornadas de la fase regular de la Euroliga al margen de ser uno de los descartados en el playoff de cuartos de final ante el Olympiacos. Mientras tanto, Parra aprovechaba para desquitarse en Liga Endesa, salvando al Barça de la derrota ante el Monbus Obradoiro metiendo la canasta ganadora o firmando ante el MoraBanc Andorra su mejor partido como blaugrana con 22 puntos y 6 triples anotados.
Su entrar y salir de la rotación del club culé también tenía efectos en el 12 final para el Preolímpico y los Juegos. "Joel es parte del equipo desde hace muchos años, incluso antes de ser protagonista en la ACB, y sigue siendo una parte de nuestra familia. Y por supuesto volverá a estar con nosotros, sobre todo si sus prestaciones en el club nos mandan buenas vibraciones", decía Sergio Scariolo.
Sabedor de que no iba a estar en el roster de las dos citas estivales, no decaía en el esfuerzo que remarcaban compañeros como Usman Garuba y que se convertía en punto de inflexión: "Quiero agradecer a Joel y Juan [Núñez] el trabajo que están haciendo porque no es nada fácil sabiendo que no van a estar en el equipo final, nos están ayudando mucho en los entrenamientos".
Y es que si algo tiene Joel Parra es potencia física, garra y energía. Y es algo que contagia en la pista. En la pretemporada ya aseguraba que se sentía "muy bien" después de haber estado "todo el verano trabajando" en su físico para "hacer un cambio bastante radical".
La receta: cinco días a la semana de preparación física adaptada a sus necesidades particulares a dos horas y media-tres sin apenas descanso en todo el verano salvo cuando estaba concentrado con España, un chef para cuidar la tipología de las comidas…
Pero el movimiento se demuestra andando y así lo hizo en la primera jornada de Liga Endesa pese a no jugar en la Supercopa.
"Ha dado un paso adelante y tiene que ser un jugador importante para nosotros. Nos va a ayudar y necesitamos a todos"
"Ha dado un paso adelante y tiene que ser un jugador importante para nosotros. Nos va a ayudar y necesitamos a todos. Ha entendido muy bien que tenemos 14 jugadores y hoy ha jugado como si nada después de haber sido descartado en la Supercopa. Ha hecho muy buen partido". Así hablaba Joan Peñarroya de Joel Parra tras el triunfo del Barça en el estreno en el Palau ante el Coviran Granada (91-65) con 16 puntos y pleno en los lanzamientos: 4/4 en tiros de dos, 2/2 en triples y 2/2 en tiros libres en sólo 18:42.
Contraataques, triples, ganchos, juego sin balón en cortes por línea de fondo… todo el repertorio al servicio del equipo.
No jugar ni un solo segundo en Kaunas frente al Zalgiris en el arranque de Euroliga no varió ni un ápice el plan ni el hambre de Joel Parra que volvía a salirse en la segunda jornada de Liga ACB para liderar al Barça en el triunfo frente al Hiopos Lleida (74-78) aprovechando las oportunidades que le daba su entrenador. Clavaba los 16 puntos (5/7 T2 y 2/3 TL) del estreno además de 5 rebotes mientras que su técnico extendía la confianza en él para jugar más de treinta minutos en un partido complicado ante un combativo recién ascendido.
El Tete ha demostrado, con este inicio fulgurante en la competición doméstica, que no está en la parra y llama a la puerta de la rotación del Barça en Euroliga donde ese enfrentamiento de esta semana en el Palau frente al ALBA de Berlín puede ser su gran puesta de largo a nivel continental esta temporada.