Revelación en ACB, sonó para el Real Madrid y ahora se retira con 26 años: la sorprendente decisión de Kyle Guy
El que fuera jugador de la Penya, Panathinaikos y Lenovo Tenerife cambia de bando para ser asistente en la que fue su universidad, Virgina.
"Estoy muy agradecido de ser parte de este equipo, muchos grandes chicos y una gran organización. Ellos salvaron mi amor por el baloncesto este año, debo todo lo que hemos logrado a ellos en este momento". Estas fueron las palabras con las que Kyle Guy quiso agradecer a Lenovo Tenerife la apuesta que había hecho por él. Las hizo en abril, justo tras perder la final de la Basketball Champions League (BCL) ante el Unicaja. Y es que Guy había aterrizado en la isla después de un mal inicio de temporada en Grecia. Sin embargo, pese a su buen año en Tenerife y pese incluso haber sonado para otros grandes equipos de Euroliga, entre ellos el Real Madrid, Kyle Guy ha puesto punto y final a su carrera como jugador profesional de baloncesto con sólo 26 años.
El tirador, cuya carrera se impulsó tras un gran año con Joventut Badalona convirtiéndose en la revelación de la Liga Endesa, recaló en el Panathinaikos el pasado verano. Pero la cosa no fue bien a las órdenes de Ergin Ataman y finalmente acabó recalando en el conjunto insular con el que, como él mismo había asegurado, volvió a recuperar su amor por el baloncesto. Un deporte con el que ha tenido una relación compleja que empezó en la Universidad y que finalmente ha hecho que ahora decida dar un paso al lado como jugador.
En 2018, Guy era la estrella de la Universidad de Virginia. El hombre encargado de liderar a los Cavaliers a la tierra prometida, pero se estrelló contra UNMBC en primera ronda del March Madness en la mayor sorpresa en la historia del torneo universitario. Aquel día el mundo cayó encima de Guy.
A la pena por la derrota la acompañó la vergüenza por haber fallado a miles de aficionados. Un tropiezo inesperado que acarreó problemas mentales por un resultado que jamás tuvo que llegar y por la ansiedad que le supuso tener que mantener el nivel para mantener a su equipo en lo más alto del ranking de la NCAA. "Jugar al baloncesto supone no tener un segundo de privacidad. Siempre hay miradas puestas en ti y la gente siempre te da su opinión, sea positiva o negativa y aunque puedes decir que no lo escuchas, siempre lo haces", aseguraba Guy en un documental en el que abría su corazón a los aficionados.
Y es que lo cierto es que incluso le llegaron a amenazar de muerte al igual que al resto de los Cavaliers a través de las redes sociales, algo que lo hundió aún más. A raíz de ahí lo cierto es que volvió al año siguiente, lideró a la Universidad de Virgina y acabó presentándose al Draft en 2019 y siendo elegido por los Knicks en el puesto 55. Si bien, acabó recalando en la G-League y tras pasar por los Cleveland Charge, los Miami Heat le dieron una oportunidad en diciembre del 2022, tras lo que finalmente fue cortado y saltó el charco rumbo a Badalona donde pronto acaparó los focos.
Su buena muñeca hizo que muchos equipos se fijasen en él hasta el punto de que incluso Valencia Basket hizo una oferta para quedárselo, aunque finalmente fue el Panathinaikos el que se hizo con él. Y no, aquello tampoco fue una etapa buena para el estadounidense, que volvió a sonreír con el Lenovo Tenerife y que volvió a ponerse en el foco europeo, pero del que se despidió el pasado 14 de junio.
Y finalmente Guy, sobre el que incluso pesó un interés del Real Madrid, ha optado por dar un paso al lado y dejar el baloncesto en activo como jugador, una noticia que se ha confirmado después de que la Universidad de Virgina, la donde vivió sus inicios como jugadores y también tocó fondo, haya anunciado que Kyle Guy regresa a casa... pero como mentor y asistente para el desarrollo de los jugadores. Un rol diferente, pero que lo mantendrá, al menos, ligado al baloncesto.