LIGA ENDESA

Preparadores particulares y entrenamientos que se puedan compaginar con las vacaciones: así es el verano de los jugadores de baloncesto

Los tres meses que dura el parón para los jugadores de la ACB sirve para que estos entrenen aspectos que no pueden potenciar durante la temporada.

Dani Pérez frente a Lluís Costa, durante un partido. /ACB PHOTO/J. ALBERCH
Dani Pérez frente a Lluís Costa, durante un partido. ACB PHOTO/J. ALBERCH
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Reconocimientos médicos, primeros entrenamientos… La cuenta atrás para el inicio de la nueva temporada en la Liga Endesa ya está marcha. En poco más de un mes se echará el balón al aire en la ACB, después de que sonase ese último bocinazo el 12 de junio con ese tercer (y definitivo) duelo entre UCAM Murcia y Real Madrid que coronó a los blancos campeones de Liga. Sin embargo, para encontrar el último partido del grueso de los otros equipos de la ACB hay que remontarse al mes anterior. Concretamente a ese 12 de mayo en el que se puso fin a la temporada regular. Desde entonces han pasado tres meses y todavía queda otro más para que arranque de nuevo el torneo. Y mientras que lo cierto es que son muchos los jugadores que durante el verano han tenido que acudir a las respectivas citas con sus selecciones, otros llevan 'de vacaciones' desde entonces. Aunque hay que ponerlo entre comillas por un motivo fundamental: si algo tiene el deporte profesional es que, salvo que sea por lesión, no se puede parar durante tanto tiempo.

"Es verdad que nuestro verano es largo", explica a Relevo Lluís Costa, ahora base de La Laguna Tenerife, tras haberse convertido en uno de los jugadores nacionales revelación la temporada pasada con el Covirán Granada. Él es uno de esos jugadores que desde que acabó la temporada cuando terminó la fase regular, algo que también hizo el jugador de Surne Bilbao Basket Xabi Rabaseda. Y ambos explican que cuentan con un plan de entrenamientos en verano, sea por su cuenta o con un preparador particular, para mantenerse en forma y practicar cosas que durante la temporada no es viable. Aunque lo mismo ocurre con los jugadores de Baxi Manresa Dani Pérez y Musa Sagnia, que relatan que tratan de cuadrar entrenamientos planificados por el club con viajes y cómo no, descanso, durante el periodo estival.

"En mi caso me quedé hasta el 30 de mayo o principios de junio en Bilbao por el tema del colegio de mi hijo. Luego volvimos a Barcelona y me fui unos 15 días de vacaciones con mi mujer y los peques. A partir de ahí, estamos más o menos en casa tratando de ir a ver a los abuelos que durante la temporada los vemos poco, y contando con eso, saco un tiempo para entrenar. Intento hacer unas tres sesiones semanales tanto físicas como técnicas, de pista, de tiro, de técnica individual… un poco más de baloncesto y alternar con actividades que durante el año no puedo hacer", explica Xabi Rabaseda. Mientras que en el caso de Lluís Costa, lo que hace es planificar el verano con un preparador físico y su objetivo se centra en la prevención de lesiones.

"Me lo organizo con un preparador físico con el que trabajo ya desde hace años. Hablamos del trabajo que queremos hacer, que suele ser sobre todo preventivo de lesiones, porque yo antes de trabajar con él tuve problemas musculares y desde entonces no. Entonces es un trabajo de prevención de lesiones y de mejorar algunas cosas que creo que tengo que mejorar", cuenta el ya base de La Laguna Tenerife, que también tiene en cuenta esos pequeños viajes o escapadas que hace durante el verano.

"Organizamos un planning de viajes según las escapadas que tengo. Cuando estoy en Barcelona entrenamos prácticamente todos los días, dando siempre un par o tres de semanas de descanso desde que acaba la temporada y cuando me voy de vacaciones paramos. Si algún viaje es así más largo, me manda también ejercicios que pueda hacer sin el uso de mucho material", relata Costa, que también explica que a ello también une el trabajo en pista: "También hago trabajo de preparación y entrenamiento en pista con otro entrenador y lo compagino con viajes y negocios. Creo que es igual de importante entrenar el cuerpo como descansar la mente, así que entreno, pero también busco una parte de descanso, de estar con los míos, que estoy todo el año lejos", algo en lo que coinciden la mayoría de jugadores.

"Creo que es igual de importante entrenar el cuerpo como descansar la mente, así que entreno, pero también busco la parte de descanso"

Lluís Costa Base de La Laguna Tenerife

De hecho, en el caso de los jugadores del Baxi Manresa que continúan de cara a la próxima temporada, cuentan con un planning elaborado por el club. "El preparador físico nos organiza un planning para todo el verano, que son tres fases de entrenamiento diferentes de tres semanas cada una", cuenta el base Dani Pérez. "Lo que hacemos es das una semana de descanso absoluto para desconectar un poco la cabeza y que el cuerpo pare un poco porque al final son diez meses sin parar. A partir de ahí, en mi caso, en junio ya empecé a entrenar con preparador físico. Luego me fui con la familia a Palencia, al pueblo de mi mujer, y ahí he seguido en el gimnasio el plan físico que me prepararon y también he contratado un entrenador con el que hago sesiones de pista cada semana para hacer un poco de pista, bote, más que nada mantenimiento, porque el tema físico sí que aprovecho para trabajar cosas que durante la temporada no podemos meterle tanta caña porque no podemos sobrecargar el cuerpo", indica.

En la misma línea describe Musa Sagnia su verano: "Primero fui al campus de Adidas y luego a EEUU de vacaciones y después a Tenerife con mi familia. Nos mandaron un planning en gimnasio y pista y lo seguí. Y el cinco de agosto me volví a Manresa para preparar la pretemporada". Y es que si algo hacen los jugadores es tratar de hacer actividades que durante el año no pueden entre entrenamientos, viajes, partidos, etcétera.

"Intento seguir la línea de entrenamientos semanales y alternar con actividades que durante el año o no tengo tiempo o no están permitidas como el pádel"

Xabi Rabaseda Jugador del Surne Bilbao Basket

"Hago salidas en bici. Este verano subí al Aneto con mi hermano, que ya lo hice el año pasado, pero él no pudo venir y teníamos esa cuenta pendiente. Se intenta seguir esa línea de unos tres entrenamientos semanales, tanto de gimnasio como de cancha para no perder ni el físico, ni el tacto con el balón, y a la vez alternar con actividades que durante el año o no tengo tiempo o no están permitidas, tipo: jugar al pádel, intentar hacer algún partido con los amigos durante el verano…", cuenta Rabaseda.

De este modo, son tanto los clubes, como ocurre con Manresa, como los propios jugadores los que se tratan de planificar su verano, alternando descanso y días de desconexión con un plan de trabajo que haga que ahora que van empezando las pretemporadas de cada equipo, no sea tan dura la vuelta al trabajo.