¡Locura en la ACB! El líder Unicaja cae por 40 en Manresa y Zaragoza gana por 58 a Breogán
Malagueños y lucenses rozaron el ridículo. BAXI y Casademont fueron muy superiores.
El BAXI Manresa dio este sábado el sorpresón de la jornada en la Liga Endesa después de apalizar al líder invicto Unicaja Málaga por 109-69 en un duelo dominado durante los 40 minutos por los del Bages; Casademont Zaragoza, en otra exhibición de recursos ofensivos, ganó por ¡58! a Breogán y pegó otro golpe sobre la mesa para dejar muy tocado al equipo de Veljko Mrsic. En la jornada ACB, Joventut superó antes a Girona (83-68) y Bilbao Basket se impuso en la cancha de Granada (72-84).
El partido del Nou Congost comenzó con una igualdad máxima gracias al buen hacer en la pintura de ambos equipos de Emanuel Cate y Yankuba Sima (8-8, min. 5); la parejidad desapareció por completo una vez que Manresa puso la sexta marcha en el acelerador de la mano de un gran Marcis Steinbergs, que anotó de manera consecutiva un 2+1 y un triple para cerrar el primer período (25-18, min. 10).
Cuando todo el mundo esperó la reacción de Unicaja, lo que realmente pasó es que los manresanos no aflojaron, más bien todo lo contrario, y pusieron la máxima momentánea tras un 2+1 de Cameron Hunt (33-20, min. 12). Los malagueños no reaccionaron tras el tiempo muerto urgente de Ibon Navarro y, como es lógico, los de Diego Ocampo lo aprovecharon a las mil maravillas para ensanchar la distancia en el marcador. Un mate de Cate dejó a los suyos 20 puntos arriba con un Nou Congost completamente eufórico tras el festival que mostró su equipo durante la primera mitad.
Finalmente, el marcador al final del segundo cuarto fue de 53-36 favorable para los de Diego Ocampo, que ni mucho menos dieron el choque por sentenciado. En la reanudación el festival manresano no se frenó y una muy buena acción de Musa Sagnia hizo de parón al intento de remontada prácticamente imposible de los andaluces (61-38, min. 23). A la fiesta se sumó también el joven Mario Saint-Supéry, jugador cedido al club catalán por Unicaja, con un triple para poner un más que sorprendente 73-45 en el luminoso.
Con un 83-55 al final del tercer cuarto, el partido se convirtió en un puro trámite en el que el BAXI Manresa se marcó como objetivo ganar de la máxima diferencia de puntos posible, de cara a posibles empates al final de la primera vuelta y el acceso a la Copa del Rey. Dicho y hecho, ya que los de Ocampo se fueron hasta los 41 arriba tras un triple de Hunt (103-62, min. 37). Al final, Manresa se llevó una cómoda y sorprendente victoria ante Unicaja por 109-69 en un Nou Congost que disfrutó de su equipo de principio a fin.
Un Casademont arrollador
Zaragoza apabulló al Río Breogán (111-53) y logró un triunfo tranquilizador sobre un rival directo en la lucha por la permanencia con el que cortó una racha de dos derrotas consecutivas y, así, se mantiene invicto en su pista del pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa. El conjunto de Porfi Fisac, que a domicilio está sufriendo derrotas amplias, en su cancha está teniendo la virtud de sacar sus encuentros adelante, aunque en los dos primeros necesitó una prórroga, algo que no ocurrió con el conjunto gallego.
El hecho de haber logrado la victoria frente a otro equipo que también tiene como primer objetivo evitar el descenso, y con la superioridad con la que lo logró, deja un poso de tranquilidad en un Casademont Zaragoza que venía de dos derrotas seguidas fuera de casa, que se está mostrando irregular y que no podía perder otro duelo directo como le ocurrió la pasada semana en la visita a la pista del Leyma Coruña.
El fulgurante inicio del equipo local, con cuatro triples anotados de cuatro intentos, supuso poner hasta 9 puntos de ventaja en el minuto 6 (19-10) que parecían que podían romper el partido, pero el conjunto gallego supo reaccionar y recortó distancias dejando el marcador de los primeros diez minutos en 24-18. Un Jilson Bango desatado en la pintura, que anotó 8 puntos en 5 minutos y valoró 14 créditos, catapultó al Casademont Zaragoza en el marcador, que elevó la diferencia a 16 puntos en el segundo cuarto.
Con la inercia positiva y la confianza por las nubes, el conjunto de Porfirio Fisac tuvo un acierto del 76% en este parcial (10 de 13). El Río Breogán se veía impotente para frenar el caudal de juego y acierto maño y llegó al descanso con la máxima desventaja en contra hasta ese momento, 27 puntos (56-29) tras haber encajado en el segundo acto 32 puntos. Y las cosas no mejoraron demasiado para el equipo lucense que, negado en los lanzamientos, vio cómo la ventaja 'rojilla' llegó a alcanzar los 44 puntos (82-38) cerca del final del tercer parcial.
El último tampoco tuvo historia porque a pesar de que estaba todo decidido, la inercia siguió igual, con el Casademont Zaragoza inspirado y el Río Breogan negado como todo el partido, algo que demostraba una estadística demoledora con un 32% de acierto en tiros de campo (20 anotados de 63 intentados).