TENERIFE 88 - BASKONIA 80

Tenerife se crece, doblega a Baskonia y amarga el debut de Pablo Laso

El equipo de Laso pierde por 88-80 en tierras tinerfeñas. El técnico ha hecho autocrítica tras el encuentro.

Pablo Laso serio durante el partido./EFE
Pablo Laso serio durante el partido. EFE
Agencia EFE

Agencia EFE

La Laguna Tenerife empezó la temporada con una brillante victoria sobre el Baskonia (88-80) en un duelo donde los tinerfeños lograron reaccionar ante un irregular tercer cuarto.

Un triunfo que supone dejar claro que los tinerfeños pueden estar luchando por todo, al menos, por estar en la Copa del rey y por estar en la fase final por el título. Es pronto para afirmar esto, pero el Baskonia dio buena cuenta de lo que puede hacer el Tenerife.

Buen trabajo de Kramer y Fitipaldo sobre Marcus Howard, que no pudo concluir el partido por las faltas personales, pero también hay que destacar el trabajo coral de todos, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo.

La Laguna Tenerife empezó muy metido en el partido. Puso ganas y acierto y eso le llevó a dominar el primer cuarto con ventajas que llegaron hasta los ocho puntos (13-5, min.5).

Los aciertos de Willis y Fitipaldo desde el exterior avisaban al Baskonia de que el Tenerife iba a luchar hasta el final por alcanzar la victoria. Tiempo muerto de Pablo Laso en busca de reconducir a su equipo, al que le faltaba ese acierto necesario para poder mandar en el choque.

Reaccionó bien tras el tiempo y aunque no consiguió situarse por delante, si empezó a estar más acertado y eso le llevó a ponerse 13-11 (min7) tras canasta de Moneke.

En el segundo cuarto, el Baskonia estuvo algo mejor en su juego ofensivo y luchaba contra un Tenerife firme en defensa y con altibajos en ataque. A los triples del equipo local respondía muy bien el Baskonia y en el minuto 12 de partido se pondría por primera vez delante en el marcador, aprovechando el acierto de Ndiaye con un triple (20-21).

Este segundo cuarto destacó por la igualdad en el marcador y ante los aciertos del Baskonia (25-28), el Tenerife no se "arrugó" y puso su máquina a trabajar. En esta fase del choque, destacar la aportación de Doornekamp, con dos triples, así como la capacidad anotadora de Shermadini en el interior. Por el Baskonia, Luwawu-Cabarrot y Sedekeerski aportaban puntos importantes para llegar al descanso con ese igualado 40-41.

Tras el tiempo para descansar, el baskonia estuvo más acertado e intenso. Fruto a ello esas pequeñas ventajas que les permitía controlar el juego (47-51 y 49-56 (min.28) al que hay que unirle los errores en los tiros libres.

Fue un triple de Scrubb quien "despertó" al equipo. Levantó a la afición que estaba dormida (56-58, min.30), pero un segundo triple del propio jugador (59-58) y que puso de nuevo por delante a su equipo, el detonante para que el Tenerife volviera a pensar en el triunfo.

Fue un momento importante en el partido y aunque reaccionó con fuerza el Baskonia con seis puntos consecutivos de Sedekerski (61-64), el encuentro había tomado otro camino.

Bruno Fitipaldo fue el jugador destacado del último cuarto. Sus siete puntos consecutivos llevó a su equipo a ponerse 68-64. Luego llegó Tim Abromaitis con dos canastas también seguidas, aprovechando los errores del rival (72-64). Ese parcial de 11-0 fue ya muy duro para el baskonia que veía que pasaban los minutos y que la Laguna Tenerife había tomado una ventaja ya de 14 puntos (81-67) a falta de tres minutos para el final.

Se esperaba una nueva reacción del baskonia y llegó, pero fue insuficiente ante un Tenerife crecido y cuidadoso en defensa de la victoria que al final consiguió por 88-80.

Laso hace autocrítica

El entrenador del Baskonia, Pablo laso, afirmó hoy, tras perder ante el Tenerife (88-80) que "si quieres ganar aquí tienes que estar cuarenta minutos muy sólidos".

"El equipo ha jugado buenos minutos de baloncesto tanto en defensa como en ataque", afirmó el entrenador del equipo baskonistas, quien añadió : "hemos sufrido en el rebote, no defendimos mal pero hemos tenido un momento donde ellos han estado muy acertados y no fuimos capaces de mantenernos en el partido".

Para Pablo Laso, el de hoy "ha sido un encuentro muy disputado. El Tenerife es un equipo que juega muy bien al baloncesto, llevan muchos años jugando juntos y saben buscar situaciones ofensivas".

"Para nosotros ha sido un partido extraño", explicó, "porque hemos tenido el control de las situaciones ofensivas y defensivas, pero cuando han entrado en racha, a nosotros nos ha podido la ansiedad en ese momento. Ellos nos han cogido una ventaja que han sabido manejar hasta el final".