LIGA ENDESA

Ibon Navarro, entrenador como "forma de vida", renueva hasta 2026 con Unicaja

El técnico, protagonista indiscutible de la histórica machada en la Copa del Rey, prolonga su vínculo con el club.

Ibon Navarro, en un partido con Unicaja./EFE
Ibon Navarro, en un partido con Unicaja. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Ibon Navarro ha renovado su contrato con el Unicaja hasta el año 2026. Siempre desde un perfil bajo, el técnico se ha erigido como el gran arquitecto en una temporada histórica del club, que ganó la Copa del Rey y que va lanzado hacia la gloria en Champions y Liga Endesa. El entrenador llegó en febrero de 2022 y en cuestión de un año ha transformado al equipo en un bloque defensivamente brillante y con un libreto ofensivo rico en lecturas y potenciación máxima del rendimiento de los jugadores.

Su mayor gesta, al menos popularmente, fue derrocar a Barcelona y Real Madrid en cuartos y semifinales de la Copa respectivamente y a posteriori cerrar la fiesta venciendo en la final al Lenovo Tenerife. Pero hay más. Porque Unicaja, acostumbrado a ser un equipo competitivo, ha dado el salto definitivo a pelear por todo gracias a una pizarra de primer nivel.

Alberto Díaz, un héroe en el trabajado triunfo de España en el Eurobasket ante gigantes como Antetokounmpo, Jokic o Doncic, ha alcanzado una nueva dimensión defensiva gracias al trabajo grupal que su entrenador les ha marcado. Al otro lado de la cancha, sus dibujos para tiros liberados de Kalinoski le han dado grandes tardes.

Unicaja es el equipo más equipo, valga la redundancia, de la Liga Endesa. No es un tema baladí. El baloncesto se encuentra en una fase de tendencia individualista y Real Madrid o Barcelona, acostumbrados a encontrar el punto fuerte en su núcleo, no están encontrando la misma riqueza ofensiva que años atrás. Como Baskonia, también es una brillante campaña, pero con más dependencia de la inspiración de Marcus Howard o Darius Thompson.

Por supuesto, en todo recital táctico se necesita una buena dosis de gestión del vestuario. Más si cabe por la alternancia de dos competiciones y los largos viajes en consecuencia. Un carismático técnico acostumbrado a vivir en un segundo plano, como él mismo reconoce entre risas: "Todo el mundo es capaz de pintar jugadas con imanes, luego debes tener a jugadores que lo hagan".

La fuerza del bloque

Otro de los aspectos fundamentales en la gestión de este Unicaja es la cuidada rotación. Solo cuatro jugadores superan los 20 minutos de media en Liga Endesa y ninguno de ellos alcanza los 21. La valoración también resulta chocante: Kendrick Perry es el que más suma, con 11,9 y otros cinco jugadores más alternan entre 9 y 8. Sin contar a los canteranos, toda la plantilla promedia más de 13 minutos, un importante matiz para llegar frescos al tramo final de temporada.

Observar la estadística no es siempre señal de garantías para encontrar referentes y líderes, aunque sí ocurre en el caso del campeón de Copa. Por supuesto, disfruta de rachas de su equilibrista Darío Brizuela o del acierto de su killer Kalinoski. Y vive del trabajo de Will Thomas o Kravish. Ya son suficientes nombres para asumir la sinergia. Pero no son los únicos: no hay un solo miembro de la plantilla externo al bloque.

Un bloque precisamente construido por Ibon Navarro, un químico de profesión y un arquitecto del baloncesto. En una entrevista en El País, el técnico remarcó lo que el deporte significaba en su vida: "A mí lo que me movía no era mi trabajo. Le dije a mis padres que dejaba la empresa. Era un muy buen trabajo, con cinco personas a mi cargo y con la posibilidad de crecer. Pero mi pasión era otra".

Y sentencia: "No es un trabajo, es una forma de vida". Así ha labrado junto a sus pupilos un Unicaja inolvidable. En la ciudad no olvidarán su esfuerzo: "No somos un equipo de virtuosos, sino de trabajadores. Necesitamos generar errores en el rival. Somos esa resiliencia". La RAE sentencia: "En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas". Y este Unicaja, a prueba de bombas, es capaz de sobrepasar cualquier situación. Con Ibon Navarro a los mandos y ya hasta 2026.