UNICAJA 84 - LA LAGUNA TENERIFE 81

Dylan Osetkowski impulsa al Unicaja para mantener el liderato

Los de Ibon Navarro se imponen a La Laguna Tenerife tras un gran último cuarto liderado por el californiano con pasaporte alemán.

Dylan Osetkowski, durante el partido entre Unicaja y La Laguna Tenerife. /ACB PHOTO/M. POZO
Dylan Osetkowski, durante el partido entre Unicaja y La Laguna Tenerife. ACB PHOTO/M. POZO
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

El plan de Ibon Navarro sigue intacto para mantener a su Unicaja en lo más alto de la tabla de la Liga Endesa. Y si hubo un jugador que se encargó de que así fuera, cuando todo parecía torcerse ante un rival directo por el liderato, La Laguna Tenerife, ese fue Dylan Osetkowski. El californiano con pasaporte alemán firmó un último cuarto descomunal en el que demostró que es capaz de despojarse de esas incógnitas que le rodean mientras sale su posible sanción por consumo de marihuana. Su aparición (terminó el duelo con 20 puntos, de los que 11 fueron en los últimos diez minutos), las pérdidas del rival (13, de las que 9 fueron en el último cuarto) y el juego colectivo fueron clave para que los malagueños lograsen remontar 14 puntos para llevarse finalmente una trabajada victoria ante un equipo aurinegro que peleó hasta el final (84-81).

La realidad es que a Unicaja le costó bastante entrar en partido y frenar a un Fran Guerra que campó a sus anchas durante muchos minutos en la zona y demostró que lo de que está en el mejor momento de su carrera no es ninguna exageración. Y aunque esta vez no fuera bajo las órdenes de Txus Vidorreta, que no pudo viajar -fue operado el pasado 18 de noviembre de un problema que arrastraba hacía tiempo-, sino de su ayudante, Juan Manuel Gatti, lo cierto es que el pívot se reivindicó de una forma descomunal con 23 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y un 30 de valoración que, eso sí, no fue suficiente para llevarse la victoria.

Porque aunque al cuadro cajista le costó entrar al duelo (el primer cuarto acabó 17-24 y la primera canasta malagueña tardó casi cuatro minutos y medio en llegar), en el segundo cuarto hubo un cambio de chip -y de jugadores- que hizo a los de Ibon Navarro firmar un parcial de 17-7 con el que lograron poner el 34-31 en el marcador. Todo ello gracias a haber encontrado ritmo en el juego en transición y haber hecho que el La Laguna Tenerife no se encontrara cómodo en el ataque posicional, logrando irse al descanso 36-34. Eso sí, con un pero: el 1/10 en triples con el que cerraron la primera parte.

Lo cierto es que el paso por vestuarios vino como agua de mayo al cuadro tinerfeño. Tanto que en menos de 5 minutos lograron enchufar 15 puntos, 8 de ellos de un Fran Guerra que seguía imponiendo su ley e incluso lograron poner el +14 en el electrónico (41-55). Todo ello gracias al rebote y a esos puntos sacados de las segundas oportunidades. Si bien, Ibon Navarro logró hacer reaccionar a los suyos, que consiguieron recortar distancias e irse siete abajo (52-59) a los últimos diez minutos.

El partido comenzó a igualarse con un Unicaja crecido, poniendo corazón y cabeza y luchando por evitar que Tenerife fuera a la línea de tiro libre porque entró demasiado pronto en bonus. Pero entonces, con el 61-64 en el marcador, Melvin Ejim enchufó el triple que igualó el electrónico, Dylan Osetkowski encendió su particular fiesta con tres triples, Kam Taylor también calentó la muñeca y Kalinoski anotó dos puntos que terminaron por romper las esperanzas del La Laguna Tenerife. 84-81 final y victoria para un Unicaja que sigue siendo líder de la Liga Endesa, con 8 victorias y sólo una derrota, ante un La Laguna Tenerife que se mantiene segundo, eso sí, con un partido menos (el aplazado ante Valencia Basket que se jugará el viernes 13 de diciembre).