BALONCESTO

Conmoción en el mundo del baloncesto: Janis Timma, ex de Baskonia y Obradoiro, muere en Moscú en extrañas circunstancias

Las autoridades rusas que informaron del suceso están investigando la causa del accidente.

Janis Timma en su etapa con Obradoiro./ACB
Janis Timma en su etapa con Obradoiro. ACB
Guillermo García

Guillermo García

El mundo del baloncesto amanece envuelto en luto y misterio por la sorprendente muerte de Janis Timma. El jugador letón, internacional por su país, ha fallecido esta pasada noche según la información adelantada por canal ruso de televisión REN TV y confirmada por la agencia rusa de noticias TASS. El jugador habría aparecido muerto a la puerta de un edificio de cinco plantas en el centro de Moscú.

Según las primeras informaciones el jugador letón, que la pasada temporada estuvo en España en las filas del Obradoiro, se encontraba en la capital rusa para intentar salvar su matrimonio con la actriz y estrella de la música ucraniana Anna Sedokova, de la que se había divorciado oficialmente el pasado 9 de diciembre. Las autoridades rusas siguen investigando las causas del suceso que ha consternado al mundo del baloncesto.

Timma, que afrontaba su tercer divorcio, era uno de los grandes nombres del baloncesto europeo en las últimas décadas. Comenzó a jugar en su Kraslava natal y a los 15 años se trasladó a la capital, Riga, tras fichar por el ASK Riga para pasar al Liepajas Lauvas y de ahí al Ventspils, el equipo más importante de Letonia, con el que se proclamó campeón de la Liga Báltica y MVP del torneo. La siguiente temporada volvió a reinar en su país como campeón de Letonia y MVP de los playoffs.

Janis TImma durante un partido con Obradoiro. ACB
Janis TImma durante un partido con Obradoiro. ACB

En 2015 Timma hace las maletas y empieza su periplo por las grandes ligas del Viejo Continente. Primero en el Zenit de San Petersburgo, donde empieza a llamar la atención de los grandes equipos de Euroliga. Tras una gran batalla en el mercado es el Baskonia el que se hace con sus servicios en 2017 con el que promedia 7,8 puntos y tres rebotes por partido, llamando la atención de Olympiacos antes de volver a Rusia, a las filas del Khimki y del Unics Kazan.

No tuvo oportunidad de jugar en la NBA, aunque sí probó suerte en las Ligas de Verano con la camiseta de los Magic y en la G League con el filial de la franquicia de Florida, desde donde se marchó a la liga de Puerto Rico. En 2023 vuelve a Europa, a las filas del Darussafaka y en febrero de 2024 regresa a España a las filas del Obradoiro, con el que promedió 8,7 puntos de media.

Habitual en las convocatorias de Letonia cada verano, Timma se vio envuelto en la polémica con el equipo nacional letón el pasado verano. El combinado báltico se planteó dejar de llamar al alero de 2,03 de estatura como castigo por participar en un torneo de medios de baloncesto 3x3 en Moscú. Esta decisión, que ha generado una fuerte controversia, se basa en la legislación letona que prohíbe a los atletas nacionales competir en Rusia o Bielorrusia. "El 99% de mis seguidores son inútiles. Esta es mi decisión, y no veo nada malo en ello. Juego al baloncesto y vivo mi vida", declaró sobre la posible sanción de su selección, con la que disputó 68 partidos.