LIGA ENDESA

Los Nikolas cortan la mala racha del Barça en los finales apretados ante un buen Breogán

El equipo de Sarunas Jasikevicius se repone a las últimas derrotas ajustadas superando al Río Breogán por 74 a 78.

Nikola Kalinic postea ante Hollatz./ EFE
Nikola Kalinic postea ante Hollatz. EFE
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça ha sumado una valiosa victoria en la cancha del Río Breogán para romper su racha de dos derrotas consecutivas y su mala fortuna en los últimos finales ajustados que ha disputado. El Monbus Obradoiro les superó hace una semana, también en tierras gallegas, con un 2+1 de Phil Scrubb y Nando De Colo fue su verdugo en el Palau el pasado viernes. El equipo de Jasikevicius está sufriendo en algunos finales apretados esta temporada y este triunfo les permite recuperar sensaciones de cara a la inminente jornada doble de Euroliga.

Los culés se llevaron un compromiso muy igualado. Ningún equipo consiguió una ventaja en el marcador por encima de los 10 puntos y aunque el Barça estuvo más tiempo por delante, el Río Breogán está siendo un equipo muy correoso en esta temporada sin alcanzar la excelencia de la 21/22.

Durante los largos parones estivales podemos pensar que las plantillas que confeccionan Real Madrid o FC Barcelona para afrontar las temporadas de Liga Endesa y Euroliga son más propias de una franquicia NBA que de un equipo europeo. Sin embargo, esas plantillas tan largas permiten que, en situaciones como la que ha tenido este domingo el Barça, los blaugranas puedan seguir siendo extremadamente competitivos. Jasikevicius no podía contar con Cory Higgins, Álex Abrines, Oscar da Silva, Sertac Sanli y Sergi Martínez. Lo que a cualquier equipo podría dejarle en cuadro a los culés solo les lleva a tener que hacer reajustes en la rotación. Para eso tienen jugadores como James Nnaji, capaz de reaparecer tras haber jugado 11 minutos en los últimos tres partidos y aportar 12 puntos, 16 de valoración y un gran desempeño defensivo.

Nikola Kalinic, valor seguro

Kalinic hace ya varios años que entendió que sus contratos en la Euroliga no le iban a venir por hacer mejores o peores números al final de una temporada. El serbio está firmando unos promedios que no llamarían especialmente la atención de ningún equipo (7.4 puntos y 3.3 rebotes), pero que en ciertos partidos marcan la diferencia, incluso en un encuentro que terminó expulsado por dos técnicas, ambas por flopping.

Kalinic fue el arma más utilizada por Jasikevicius en los momentos calientes del partido, cargando una y otra vez el juego sobre su superioridad en el poste bajo para propiciar situaciones favorables para él (8 puntos, 4 faltas recibidas) y para el resto de compañeros (4 asistencias). Y encima aportó en el rebote por 7 capturas. Superada aquella expulsión del banquillo en el partido frente al Anadolu Efes, el serbio sigue agazapado esperando los momentos en los que el juego pase por sus manos. Situación que ante Breogán, por ejemplo, se echó en falta con Nikola Mirotic. Demasiado aislado en los sistemas y utilizado más como la amenaza de un tirador que como un anotador por el que pasar todos los balones. Se las arregló de igual forma para terminar siendo el máximo anotador del partido y para anotar el triple que cerraba la victoria del Barça.

El Río Breogán seguramente no tenga en sus filas al próximo MVP de la Liga Endesa o a jugadores que vayan a llamar la atención de conjuntos de media Europa de cara a la próxima campaña, pero ha conseguido construir un equipo rocoso, serio y que aspira a tener una mayor continuidad en el tiempo. Happ es el mejor reboteador de la Liga Endesa en esta 22/23 y en cada partido lo demuestra; Hollatz en un par de campañas será jugador Euroliga; y con algo más de acierto en la larga distancia (6/28) podrían haberse llevado la victoria. Una plantilla conformada para no pasar apuros que tiene pinta de asentarse en la zona media y poder dar algún susto dependiendo de dónde se sitúe el corte para la Copa del Rey. Para no perderles de vista.