LIGA ENDESA

El Barça de Roger Grimau suma su séptimo triunfo consecutivo con el mejor Willy Hernangómez

El conjunto blaugrana mantiene su línea ascendente, rompe la igualdad en la tabla con Bilbao y se sube al carro del pívot español.

Willy Hernangómez se cuelga del aro en el Palau. /acb Photo / S. Gordon
Willy Hernangómez se cuelga del aro en el Palau. acb Photo / S. Gordon
Luis Vallejo

Luis Vallejo

El Barcelona de Roger Grimau llegará al Clásico de Euroliga en plena racha de triunfos. Los blaugrana han sumado ante Surne Bilbao Basket una nueva victoria (91-82) con una pizca de sufrimiento por el camino, pero solventada con éxito gracias a nombres propios como los de Willy Hernangómez, Jan Vesely, Tomas Satoransky y Joel Parra. La séptima consecutiva.

Lluvia exterior, dominio de Willy y respuesta de Smith

El ritmo alto, la anotación todavía más y el aficionado disfrutándolo. El duelo entre Barça y Bilbao arrancó con un toma y daca frenético, dando un espectáculo a la altura de dos equipos que llegaban a este choque con una única derrota en sus casilleros. Pese a todo, con el Barça sintiéndose muy cómodo desde la línea exterior, el encuentro entró en una nueva fase mediado el ecuador del primer periodo. La lluvia de puntos comenzó a frenarse progresivamente y el ataque del Barça encontraba a un Willy Hernangómez que sumaba sus primeros 5 puntos de los 12 anotados en la primera parte.

En el segundo periodo, el Barça subió una marcha y el parcial se disparó hasta el 14-0. Ponsarnau dio entrada a Hlinason para frenar a Willy, sin demasiado buen resultado, y los locales abrían la primera brecha significativa del encuentro. Un momento crítico para los bilbaínos que solucionaba Adam Smith en primera instancia, con 10 puntos en el cuarto, y un Melwin Pantzar que enchufaba dos triples para equilibrar la balanza de los otros dos anotados por Oriol Paulí.

La aparición de Jan Vesely

En la reanudación, sabedor de su necesidad, el conjunto de Jaume Ponsarnau apretaba desde el inicio. Por medio de Tsalmpouris, el equipo vasco reducía la diferencia a apenas dos posesiones de diferencia, pero Jan Vesely lo cambiaba todo. Cuando las dudas aparecían, consecuencia del bajón en la tensión del cuadro local (mismo problema sufrido en otros partidos ACB), el checo daba un paso adelante. El de la tranquilidad, el de un líder.

El pívot sumaba 8 puntos consecutivos, acompañados por dos triples para abrir y cerrar el parcial de Satoransky, y la ventaja volvía a dispararse hasta la franja de los 10 puntos. A nivel psicológico, siempre importante, aunque Pantzar, Reyes y Kullamae trataban de agarrarse como fuera al encuentro.

Intercambio de golpes en el desenlace

Un mate de Willy Hernangómez cerraba el tercer periodo y abría un parcial que disparaba al Barça hasta el +20. El encuentro parecía resuelto, pero Surne Bilbao Basket tenía todavía mucho que decir. En un acto de orgullo y carácter, los de Ponsarnau reducían la desventaja hasta los 6 puntos y ponían en alerta a todo el pabellón. El imposible ya no lo era. Sin embargo, Joel Parra y Willy Hernangómez volvían a imponer su dominio para allanar el terreno hasta el triunfo local. Ese mismo que se encargaban de finiquitar Abrines y Vesely.