COPA PRINCESA

Zunder Palencia se cobra la revancha ante Morabanc Andorra

Los palentinos logran el tercer título copero de su historia en una final que tuvo un descanso de una hora.

Chumi Ortega levanta la Copa Princesa./FEB
Chumi Ortega levanta la Copa Princesa. FEB
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Continúa la temporada de ensueño de Zunder Palencia. Su buen hacer en la primera vuelta de la LEB Oro le permitió ser el anfitrión de la Copa Princesa de Asturias, torneo que ha conquistado por tercera vez en su historia al derrotar por 74-69 a Morabanc Andorra, cobrándose, así, la revancha de 2014, cuando el conjunto andorrano venció al palentino en el Principado.

Fue una nueva demostración de fe y defensa del conjunto dirigido por Pedro Rivero. Y es que Andorra mandó en el electrónico la mayor parte del encuentro, con una máxima ventaja de 13 puntos (24-37) en los compases finales del segundo cuarto gracias a un triple de Micah Speight. El exjugador de Zunder Palencia fue, precisamente, el hombre más entonado de los visitantes y el más valorado de la final (con 24 créditos).

Pero el estadounidense desapareció tras un descanso que se prolongó durante, exactamente, una hora de reloj. ¿El motivo? Se rompió uno de los tableros, con todo lo que eso conllevó. Una eterna pausa de la que los dos equipos volvieron un tanto fríos en ataque. Aunque, en realidad, fue la tónica en los pupilos de Natxo Lezkano en toda la segunda parte, donde predominó la intensidad defensiva morada.

Palencia ya había subido las líneas atrás en los últimos minutos del segundo cuarto, coincidiendo con la vuelta a pista tras un tiempo muerto solicitado por Pedro Rivero, visiblemente enfadado con las prestaciones de sus jugadores. "La gente nos ha llevado a creer", apuntó el coach en los micrófonos de LaLigaSportsTV al término del partido.

Y, como la afición, los jugadores se lo empezaron a creer. Uno de ellos fue Germán Martínez, que se creció en los momentos calientes. El base cedido por Coviran Granada tiró del carro para voltear el marcador (56-55) a falta de ocho minutos para el final y dar a su equipo la primera ventaja desde el amanecer del encuentro.

No obstante, Morabanc Andorra recuperó la delantera a continuación, gracias a la respuesta desde el perímetro de Johnny Dee y al dominio de Marin Marić en la pintura. Fue en ese momento, con 56-60, que Zunder Palencia se desató e inició un parcial de 11-0, con actividad defensiva y acierto ofensivo. Ni siquiera el regreso a la cancha de Felipe dos Anjos permitió a Andorra sumar puntos bajo el aro, porque delante estaba un rocoso Tanner McGrew.

Tanner McGrew, MVP de la Copa Princesa. FEB
Tanner McGrew, MVP de la Copa Princesa. FEB

El pívot aguantó atrás y resolvió delante. Tras un pick and pop con Wintering, McGrew ejecutó desde la línea de tres para sentenciar el partido y adjudicarse el trofeo al MVP de la final. Otro de los artífices de la remontada, Chumi Ortega, que anuló a Speight con una defensa asfixiante, expresó su felicidad en LaLigaSportsTV: "Para mí, es histórico. Haber vivido esta final ya era una pasada. Y ganarla... soy muy afortunado". También, habló del papel atrás: "La defensa ha sido clave. Por eso también nos caracterizamos, por esa garra atrás. Gracias a la defensa hemos cogido confianza delante".

La próxima cita: el 4 de marzo

Todo apunta a que la única plaza de ascenso directo a la Liga Endesa será un mano a mano entre Zunder Palencia y Morabanc Andorra, colíderes de la LEB Oro con un balance de 18 victorias y 2 derrotas. El principal perseguidor de ambos es Movistar Estudiantes, que suma tres triunfos menos.

Así pues, el duelo entre andorranos y palentinos del próximo 4 de marzo se antoja importantísimo para las cuentas por el ascenso. Se jugará en el Principado, donde Andorra, por ahora, cuenta todos sus partidos de la competición liguera por victorias.